Contra su autoelogio de “productividad” como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres mantiene pendientes las 40 acciones de inconstitucionalidad que han sido turnadas a su ponencia. Una mentira más que se le acumula, como los casos que le tocan.
El pasado domingo la autodenominada “ministra del pueblo” respondió a los señalamientos de su escasa productividad y sobre su paupérrima trayectoria judicial, y afirmó que sí está emitiendo “muchísimas” sentencias y que ha hecho “muchos estudios”.
Subrayó: “Tengo un promedio superior al promedio que tienen los demás ministros. Yo no tengo carrera judicial; es terrible porque me pongo como ejemplo, pero no hice carrera judicial. Sí tengo muchos estudios en Derecho y áreas de la Ciencia Sociales, que me ayuda haber conformado un equipo muy eficaz, que está, junto con su servidora, emitiendo 15 sentencias semanales. Tenemos casi 180 sentencias emitidas”.
El miércoles Reforma publicó cifras que desmienten lo afirmado por Batres: que emite 15 sentencias a la semana. Sin embargo, ese diario dio otra cifra de la SCJN: en realidad su promedio semanal es de sólo seis, mucho menos de la mitad del dato que presume para mejor engañar.
También, contra el dato de la ministra (que ha emitido 180 sentencias), Reforma afirmó que sólo han sido 151, cifra superada muy claramente por sus compañeras: Yasmín Esquivel Mossa, 290; Margarita Ríos-Farjat, 246, y Loretta Ortiz Ahlf, 229.
Ante la evidencia de sus mentiras, a Batres Guadarrama no le quedó más que reconocer la información del diario: “Tiene razón @Reforma, no soy la ministra que ha emitido la mayor cantidad de proyectos de sentencia”, pero presumió que en junio tuvo un promedio mayor, lo que acompañó con un cuadro en el que aparece con 43 asuntos resueltos, de todos modos debajo de Esquivel Mossa, que tuvo 52.
Este jueves el analista Juan Ortiz (@Juan_OrtizMx) dio a conocer otra cifra dramática respecto a la productividad de Batres Guadarrama en la Corte: la respuesta de la SCJN a una solicitud de información vía transparencia indica que ella no ha resuelto ninguna acción de inconstitucionalidad de las 40 que le han sido turnadas a su ponencia.
La respuesta de la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN a una solicitud de información dice lo siguiente: “Hace de su conocimiento que en términos del artículo 67 del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la búsqueda realizada, se informa que en virtud de que las 40 acciones de inconstitucionalidad turnadas a la ponencia de la Ministra Lenia Batres Guadarrama, atendiendo a los plazos establecidos en la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentran en trámite de instrucción, por lo que jurídicamente no existe la posibilidad de que se hayan entregado proyectos de resolución a la Secretaría General de Acuerdos”.
Así, la baja productividad de la “ministra del pueblo” se suma a la notoria ineptitud e ignorancia que ha mostrado en muchas de las sesiones de la SCJN.

