jueves 21 noviembre 2024

Biden incluye a México entre principales países de producción y tráfico de drogas; Ovidio, extraditado

por etcétera
Cuartoscuro

México fue incluido en el listado de 22 países de mayor producción y tránsito de drogas que presentó Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en un memorándum que envío al Congreso de su país. En ese marco ocurre también la extradición de Ovidio Guzmán López, conducido hoy hacia ese país.

Este viernes se informó que el mandatario estadounidense entregó, como cada año, el listado de países que presentan mayor incidencia en materia de narcotráfico del mundo, lo que sirve para la definición del presupuesto destinado a su combate.

En el registro de 22 países con mayor producción y tráfico de drogas se encuentra México, al lado de China, Afganistán, Colombia, Honduras, Pakistán, Venezuela y Bolivia, entre otros.

Acerca del caso de México, el documento del Ejecutivo estadounidense indica que los cárteles mexicanos producen fentanilo con productos que son adquiridos de forma legal en China, para luego traficarlo hacia Estados Unidos.

También este día el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, era extraditado desde México hacia aquel país.

Merrick B. Garland, fiscal general estadounidense, fue quien anunció la extradición de Guzmán López, y dijo que la acción “es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”.

Garland agradeció al gobierno mexicano por la extradición, y afirmó que “el Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los culpables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.

Según se informó, Guzmán López, quien ya está en Chicago, deberá enfrentar al menos 11 cargos por tráfico de drogas como mariguana, metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos desde 2008, así como por la operación de la empresa criminal.

Autor

También te puede interesar