La empresa estatal Birmex, operador de la llamada Megafarmacia del Bienestar que según el gobierno es la solución al desabasto de medicamentos, solo ha comprado medicamentos e insumos una vez en todo el 2024.
De acuerdo con una investigación del periodista Enrique Gómez de El Universal, en 2024 Birmex solo hizo una adquisición y no cumplió con la encomienda que públicamente le dio el presidente López Obrador de hacerse cargo de todas las compras de insumos médicos y medicinas para el sistema de salud pública.
A la petición de información hecha por el periodista, Birmex le respondió que no puede comprar nada si las instituciones no le hacen una petición explícita, debido a que es un ente consolidador de compras. Si no hay solicitud, dijo, no hay adquisición.
Es decir, que a pesar de que AMLO dijo que Birmex era la instancia encargada de las compras que resolvería el desabasto, dicha dependencia no toma ninguna iniciativa ni organiza las adquisiciones y alega que es porque funciona a partir de solicitudes.
Pero de acuerdo con la nota, en más de una ocasión la empresa estatal ha abierto procedimientos de compra sin concluirlos, lo que ha agravado aún más el desabasto.
“Birmex sólo ha realizado una compra entre marzo y abril de este año y no tiene contemplada otra en lo que queda del año, a pesar de que no pudo surtir medicamentos para tratar a pacientes con diversos tipos de cáncer, VIH, antidepresivos, esquizofrenia, vacunas, hipertensión, insuficiencia cardiaca, cisticercosis, y otras enfermedades”, dice la nota.
En dicho proceso se declararon desiertas 40 claves, es decir, que se dejaron de comprar 40 productos por considerar que los ofertantes no daban buenos precios al gobierno. Se adquirieron 59. Entre lo que no se compró se cuentan medicamentos contra el cáncer, el VIH, la esquizofrenia, hipertensión, cardiopatías y más, así como batas, antisépticos, mascarillas, sondas y más insumos.
“De la licitación pública no LA-12NEF-012NEFF001-1-21-2024, se licitaron un total de 99 claves de medicamento, se las cuales se adjudicaron 59 claves y 40 resultaron desiertas”, detalló Birmex al responder la solicitud de información. Dichas claves se declararon “desiertas por precio”.
Agrega la nota que, a pesar de las 40 claves no surtidas, Birmex no tiene proyectada una nueva licitación para lo que resta del 2024 porque no ha recibido otra solicitud de compra consolidada.
ofv