El hashtag #EsClaudia, creado para impulsar la imagen de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha vuelto viral varias veces en los últimos meses, gracias a la actuación de granjas de bots, según indica un análisis realizado por el portal Loquesigue.tv
Al tiempo, luego de que el portal Latinus revelara que Sheinbaum dio contratos millonarios a tres empresas de marketing para impulsar su imagen, el gobierno capitalino lo admitió, aunque dijo que no hay nada ilegal en ello.
Mediante un hilo de Twitter, Loquesigue.tv dijo que la tendencia #EsClaudia es “casi totalmente” impulsada por bots, es decir, por cuentas automatizadas que operan en Twitter. Se recordará que además esta leyenda se ha colocado en bardas y espectaculares en diversas localidades del país.
Como ejemplo, los analistas refirieron que tras analizar 2 mil 34 tuits con dicha etiqueta emitidos en 24 horas, se encontró que 754 provenían de cuentas automatizadas coordinadas entre sí.
Tales cuentas se encuentran “concentradas en torno a la cuenta de la Jefa de Gobierno y @cheinlovers. También encontramos ese tipo de cuentas en las menciones que hace @ferbelauzaran a la Jefa de Gobierno”, dijo, en relación a Fernando Belaunzarán.
Existe una “enorme comunidad” de cuentas no orgánicas que promueven las actividades de Sheinbaum, afirman. Los afines a la jefa de gobierno se hacen llamar “Cheinlovers” y existe una cuenta con esa arroba en torno a la cual giran muchas más.
Los tuits emitidos por @cheinlovers reciben retuits masivos desde cuentas que califican como bots, es decir, de reciente creación, sin ningún tuit y que solo se usan para retuitear a Sheinbaum y al gobierno capitalino usando la mencionada etiqueta.
“¿Quién está detrás y cómo se financian las bardas, las pintas y la enorme operación en redes sociales con la etiqueta #EsClaudia?”, dice el hilo. Agrega que en esta operación también participan bots en contra de Sheinbaum, para armar un debate ficticio en el que se defienda a la jefa de gobierno.
Y responde que “está casi totalmente hecho por bots, en una forma que no habíamos visto en años. Esas formas de red son de las que hacían los peñabots, son muchos tuiteando al mismo tiempo”.
En este sentido, es pertinente mencionar que en innumerables ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado el uso de bots para impulsar tendencias, aunque él asegura que solo son sus adversarios los que los usan para dañar a su proyecto político.
Hace unos días, Latinus informó que el gobierno de Sheinbaum entregó contratos por 46 millones de pesos a tres empresas encargadas de crear mensajes de apoyo a la jefa de gobierno y de ataques en contra de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.
Este martes, mediante un comunicado, el gobierno admitió que dio 14 contratos a las empresas Cacomixtle Medios Digitales, La Comadreja Consultores y Publius Estrategia, pero dijo que fueron entregados para “publicidad institucional”, no para promover la imagen personal de Sheinbaum.
Con relación a la nota publicada en Latinus el 8 de septiembre, en el Gobierno de la Ciudad de México informamos que no utilizamos recursos públicos con otros fines que los dispuestos por nuestras obligaciones de ley y objetivos institucionales. pic.twitter.com/4M7WN8KdvB
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) September 10, 2022
Pero, se recordará que Latinus informó que entre 2019 y 2022, dichas agencias han pagado pautas en redes sociales para favorecer a la jefa de gobierno.
Asimismo, las empresas no son ajenas entre sí, puesto que comparten vínculos familiares y un funcionario del gobierno es también miembro de una de ellas.
Detrás de las tres empresas se encuentra el matrimonio conformado por Guillermo Elías Treviño y Gabriela Tapia Téllez. Estas empresas fueron creadas de 2018 a 2021 y en el mismo lapso han obtenido numerosos contratos con el gobierno capitalino.
https://twitter.com/LoQueSigue_/status/1569760187904413696?s=20&t=oS16bJkfJZzxqVCEQoNUXg