miércoles 03 julio 2024

Bots obradoristas lanzan campaña criminalizadora contra el Buki

por etcétera

Por una broma de Marco Antonio Solís, el Buki, acerca de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre “espionaje” e “inteligencia”, cuentas de Twitter oficialistas criminalizaron al cantautor y le acusaron, sin evidencias, de vínculos con el narcotráfico.

El viernes pasado, en su conferencia de prensa, ante el severo cuestionamiento de Nayeli Roldán sobre la ilegalidad de la intercepción de comunicaciones practicada por la Secretaría de la Defensa Nacional contra Raymundo Ramos, López Obrador intentó justificar ese ilícito con una argucia: que no se trata de espionaje, sino de inteligencia.

Entonces Solís se permitió bromear en su cuenta de Twitter con la presunta distinción hecha por el presidente: “Si sus novias o esposas les checan el celular, no son labores de espionaje sino de inteligencia…”, mensaje acompañado con dos iconos de risa y cuatro de espías.

Ese mensaje desató la furia de bots y troles del oficialismo, que crearon el hashtag criminalizante #NarcoAntonioSolis. De esa forma lo intentaron vincular con la Familia Michoacana, lo acusaron de lavado de dinero y mostraron fotografías en las que se ve al cantante al lado de personas como el expresidente Felipe Calderón y Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán.

Según denunció la cuenta de Twitter @LoQueSigue, especializada en asuntos de tecnología, la ofensiva contra el músico provino desde las más altas esferas del gobierno: tras la publicación del tuit del Buki, “de inmediato y de acuerdo a nuestras fuentes, desde Palacio Nacional y a través de grupos de Telegram y de Twitter se coordinó la creación del TT #NarcoAntonioSolis que esta mañana sigue como tendencia. Operación encabezada por @NortenaCatrina”.

Lo que encontró @LoQueSigue es que la mayoría de los mensajes de la campaña han sido emitidos desde el centro de la capital de la república: “Como en otros ataques en contra de activistas y periodistas que critican al presidente @lopezobrador_ el grueso de los tweets proviene de la Ciudad de México, en concreto de un sitio cercano al Palacio Nacional”.

El domingo la cuenta @catrina_nortena, consagrada a la difamación y a la descalificación de opositores y críticos de López Obrador y su gobierno, incluso presumió su campaña de calumnias contra el cantante: “Mira @MarcoASolis, mis compañeros AMLOVERS y yo ya logramos hacerte tendencia con #NarcoAntonioSolis.

“Me saludas a tu patrón @FelipeCalderon y dile que disfrute sus últimos días en libertad…”

@LOVREGA, otrora oficialista y hoy prominente crítica de López Obrador, denunció también al personaje virtual desde el que se han orquestado los ataques: “La @catrina_nortena es una cuenta manejada por el gobierno federal. La obra de Marco será recordada por laa futuras generaciones. La Catrina Norteña será olvidada en dos años. Así las cosas” (sic).

https://twitter.com/catrina_nortena/status/1635097975272923137

En un tuit posterior @LOVREGA continuó su denuncia sobre @catrina_nortena: “No miento cuando digo que esta cuenta es manejada por el gobierno federal. Lo sé porque estuve dentro. Y no es la única, son varias las que manejan directanente.o por medio de consultoras. Y les pagan muy bien. Ya sea con contratos o en efectivo para no dejar rastro”.

A la primera denuncia de @LOVREGA lo único que @catrina_nortena pudo responder fue señalar las erratas que aquella cometió al escribir su tuit, pero no negó la acusación.

En la campaña también ha sido utilizado un video en el que los propagandistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez entrevistan a Julio C. Roa, y este dice que BCG Limited, la empresa que representa a Latinus, cobró al Buki 50 mil dólares por ser representante del artista. Eso es lo que usan los bots para criminalizar al cantante.

También te puede interesar