marzo 11, 2025

Por brote de Covid-19, cierran 15 días La Jornada Guerrero sin pagar a los trabajadores

Compartir

A causa de un brote de Covid-19 entre sus trabajadores, el periódico La Jornada Guerrero decidió cerrar por quince días sus instalaciones en Acapulco a partir del pasado viernes 13 de agosto, por lo cual desde esa fecha suspendió sus actividades.

Empleados de dicho rotativo confirmaron a diferentes medios locales la instrucción de la directiva de que permanezcan en sus domicilios en tanto se reanudan las labores, sin embargo, también expresaron su preocupación porque dado que están bajo el régimen de honorarios y cobran por nota o trabajo que publican, en ese tiempo no cobrarán sus ingresos.

El periódico no avisó a sus lectores de esta resolución ni en la última edición impresa correspondiente al 13 de agosto, ni en sus cuentas de redes sociales. Por cierto, en su último ejemplar se destacó en primera plana que por el alza de contagios de Covid-19 estaba en duda el regreso a las clases presenciales en la entidad.

De acuerdo con el sitio digital Amapola,  además de cobrar por honorarios y no tener prestaciones, a la mayoría de los trabajadores de La Jornada Guerrero se les había reducido desde hace un año la paga unitaria por nota, de 100 a 85 pesos. Solo se cubrirá el salario de siete trabajadores que están en nómina, mientras que a los demás únicamente se les pidió mantenerse atentos para cuando estén en condiciones de operar nuevamente.

La Jornada Guerrero es propiedad del senador Félix Salgado Macedonio desde 2009, un año después de concluir su gestión como alcalde de Acapulco; actualmente es dirigido por su hija Sol Salgado Pineda, hermana de la gobernadora Electa Evelyn Salgado Pineda.

*arg

Autor