Brugada responsabiliza a medios de la percepción de inseguridad; hay que “bajarle a la nota roja”, exige

La jefa de gobierno, Clara Brugada, responsabilizó a los medios de comunicación de la percepción de inseguridad que tiene la gente, puesto que, dijo, hay mucha nota roja y por ello la gente se siente insegura.

“Sería muy bueno un gran acuerdo con todos los medios de comunicación, que le bajáramos a la nota roja” y eso ayudaría mucho, señaló.

Así, propuso “bajarle”, pues la nota roja, según ella, es lo que los medios más informan con tal de ganar audiencia. Ello, a pesar de que durante años el expresidente Andrés Manuel López Obrador criticó un acuerdo semejante que se dio durante el gobierno de Felipe Calderón.

En su conferencia de prensa de este martes, Brugada presentó las cifras de supuestas reducciones de delitos “en todas las alcaldías”, reducción que no se corresponde con la percepción entre la gente, dijo.

Ello, al hablar de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, cuyas preguntas se “hacen en un ambiente” donde los medios hablan todos los días sobre los temas de inseguridad.

“Si estas preguntas que hace la encuesta del Inegi se hacen en un ambiente en donde todos los días los medios de comunicación hablan sobre los temas de inseguridad, la percepción que se genera en la ciudadanía, pues es esa”. 

Porque, afirmó, “una cosa es la percepción y otra cosa es la realidad, las denuncias y cómo vamos”.  

Dijo que la percepción de la población se basa en lo que ve en la televisión. “Más del 60% de la población habla de que se entera de la inseguridad por televisión. Y si tenemos canales que se dedican a hablar del tema de inseguridad, ¿pues qué es lo que le estamos generando a la gente?”, preguntó enfática.

“La nota roja sabemos que es lo que atrae a que los medios… porque la gente, pues ve la nota roja y es también una estrategia de los medios de comunicación para que la gente los vea. Entonces, creo que entre todos debemos contribuir a mejorar la percepción”, reflexionó.

Se recordará que en 2011 más de 700 medios firmaron con el gobierno de Calderón el llamado “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia” para limitar la difusión de mensajes del crimen organizado.

Ello, con la declarada finalidad de que los medios no se convirtieran en “voceros involuntarios” del crimen organizado

Este acuerdo fue duramente criticado en muchas ocasiones por el expresidente López Obrador. No obstante, AMLO no criticó el acuerdo en su momento, sino lo hizo años después, durante su presidencia. 

AMLO acusó en múltiples ocasiones a los medios que lo criticaban de haber “encubierto” la violencia de la “guerra contra el narcotráfico”. 

En enero de 2024, por ejemplo, dijo que “la mayoría de los medios convencionales, casi todos, con honrosas excepciones, se dedicaban a aplaudir y a callar en el caso de la violencia. Cuando estaba la situación más difícil, no sé si con el licenciado Peña o con Calderón, llamaron a todos: López Dóriga, Ciro… A los más famosos y a los dueños de los medios, para que no hablaran de violencia”.

Confesó no saber “cómo le llamaron a eso”, a ese “pacto del silencio”, lo llamó, “para no hacer apología de la violencia”.

Ahora, Clara Brugada propone lo mismo que AMLO criticó, con la finalidad de cambiar la percepción y que ésta le favorezca en las encuestas.

ofv

Autor

Scroll al inicio