Francisco Cabeza de Vaca anuncia que Interpol canceló la ficha roja en su contra: “se confirma” que soy perseguido político

El exgobernador de Tamaulipas,  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señalado de encabezar una red de lavado de dinero, dijo que la Interpol anuló la ficha roja que había en su contra tras “un exhaustivo examen del caso”. 

En su cuenta de X, Cabeza de Vaca publicó este domingo un mensaje con dicho anuncio y lo acompañó de un documento de la Interpol en donde se dice escuetamente que “Mr. GARCIA CABEZA DE VACA Francisco Javier” no es sujeto de una notificación de parte de la Interpol. 

El mensaje dice textualmente que el secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal “certifica aquí que, A PARTIR DE HOY, el señor Francisco Javier García Cabeza de Vaca, nacido el 17 de septiembre de 1967, no es sujeto de ningún aviso o ficha”.  

El documento tiene fecha del 30 de enero y fue emitido en Lyon, Francia. 

El exgobernador, contra el que se giraron en los últimos años diversas órdenes de aprehensión y contra quien tanto la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera hicieron diversas investigaciones, dijo que este documento confirma que lo único que hubo contra él fue una persecución política. 

“El día de hoy comparto con ustedes una noticia que para mí es muy importante: la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) me ha informado que anuló la notificación de ficha roja que infundadamente había emitido en mi contra la Fiscalía General de la República (FGR), y que al día de hoy no existe ningún mandamiento u orden de captura internacional en contra de mi persona”, escribió. 

Según dijo, la determinación de la Interpol se basó en un “exhaustivo examen del caso” y que con ello “se pudo determinar que las denuncias presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), carecen de todo fundamento y sustento legal y únicamente han estado motivadas por la larga campaña de persecución política en mi contra”. 

Pero el documento de la Interpol no se pronuncia sobre la naturaleza de las acusaciones hechas por la FGR en su contra ni mucho menos señala que se trata de una persecución política. El documento únicamente establece que no está activa una notificación en su contra, nada más. No es una exculpación. 

El panista insistió: “esta determinación internacional confirma lo que siempre he dicho: que las acusaciones han sido y son infundadas y solo han tenido un propósito político”. 

Agregó que “una y otra vez, los tribunales de amparo en México han dictaminado que las acciones de la FGR son inconstitucionales y que la orden de detención es inválida” y que continuará defendiéndose en todas las jurisdicciones y foros para reivindicar mis derechos contra la persecución política”. 

Authors

Scroll al inicio