Cada dos meses y medio asesinan a un alcalde en México; en los últimos 25 años han ejecutado a 119

En México, cada dos meses y medio es asesinado un alcalde, lo cual significa que en los últimos 25 años han sido ultimados 119 presidentes municipales, tanto en funciones como electos, según se desprende de una revisión realizada por el periódico El Universal.

De acuerdo con este recuento, el sexenio de Enrique Peña Nieto es en el que más ediles han matado con 42 casos; le sigue el de Felipe Calderón con 37; en el de Andrés Manuel López Obrador se registraron 26, mientras que en el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum, ya suman 10 crímenes, el más reciente el de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan el pasado 1 de noviembre.

El informe elaborado por el diario indica que por estado, es Oaxaca en el que más alcaldes han asesinado con 24; en segundo lugar se ubica Michoacán con 20; Veracruz con 13 homicidios de ediles; Guerrero con 12; Puebla, 8 casos; Durango, con 6; Jalisco con 5 y Chihuahua y Estado de México con cuatro casos cada uno.

Por partido político, la mayoría de los presidentes municipales ejecutados del PRI, con 38; 19 del PRD; 18 del PAN; Morena y el PVEM con nueve cada uno; el PT y MC con cinco cada uno, mientras que el resto pertenecían a partidos locales o bien, eran independientes, uno de ellos Carlos Manzo.

Por lo que respecta al modus operandi, el reporte señala que el más recurrente ha sido la emboscada previa a la ejecución con arma de fuego; en la mayoría de estos casos, el funcionario es ultimado junto con sus escoltas, choferes o familiares.

Otros crímenes se han cometido con arma blanca, así como métodos como estrangulamiento, asfixia, decapitación o lapidación. En algunos de estos casos, se les reporta como desaparecidos y luego sus cuerpos son encontrados con huellas de violencia.

Además de los asesinatos, los ediles también son víctimas de otro tipo de violencia; según la organización  Data Cívica, de 2018 a la actualidad 85 alcaldes han sido víctimas de atentados, amenazas, secuestros y ataques.

Por otra parte, la agrupación Causa en Común dio a conocer que en lo que va del presente año han sido asesinado 56 políticos, es decir, no solamente presidentes municipales sino regidores, secretarios, delegados, candidatos y otros cargos más.

arg

Autor

Scroll al inicio