La más reciente encuesta en redes sociales elaborada por México Elige arrojó que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador está en su nivel más bajo desde que tomó el poder, ya que 53.4% de los participantes respondieron que “Seguro NO” votarían por él en el hipotético caso de que fuera candidato para el sexenio 2024-2030.
Menos de la mitad de los encuestados, 46.9%, señalaron que aprueban su gestión, en comparación con 53% que tenía en junio y 73% que tenía en febrero. La calificación del presidente es de 44.6.
El ejercicio fue aplicado en Facebook del 2 al 7 de julio, a una muestra de 18532 personas mayores de 18 años con acceso a dicha plataforma digital, a quienes se les interrogó sobre su acuerdo o desacuerdo respecto a las decisiones más relevantes tomadas por el gobierno federal en el último mes y también sobre su preferencia sobre partidos y actores políticos.
A la pregunta sobre si este fin de semana se hubiera celebrado una consulta de revocación de mandato, 50.2% dijo que habría votado porque el actual presidente renunciara, 46.2 dijo que habría votado porque permaneciera y 3.6% respondió que no sabe.
No obstante las cifras anteriores, Morena, como partido, logró la mayor aprobación con respecto a otros partidos políticos, ya que 40.6% dijo que votarían por él, contra 23.4% que votaría por el PAN y solo 9.4% que votaría por el PRI.
La fuerte caída en la aprobación del presidente está relacionada con las acciones de gobierno del último periodo, en que se aprobó el acuerdo migratorio con los Estados Unidos, se endurecieron las declaraciones del presidente en contra del Aeropuerto de Texcoco y se dio un apoyo millonario al gobierno de El Salvador.
Sobre el acuerdo migratorio que se hizo ante las presiones del gobierno de Donald Trump, 40.8% de los encuestados respondieron que es “malo para México”, y 37.3% dijo que es “bueno”.
Respecto a la ayuda al gobierno salvadoreño, 57.6% dijo estar en desacuerdo y 31.7 se manifestó de acuerdo. Sobre el tema Texcoco-Santa Lucía, 52.2% opinó estar a favor del aeropuerto en Texcoco y 34.2% a favor de Santa Lucía.
A pesar de la desaprobación mayoritaria hacia el acuerdo migratorio con Estados Unidos, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala (parte central de dicho acuerdo) recibió aprobación mayoritaria, pues 52.9% apoya la medida, contra un 31% que no lo hace.
La encuesta midió también la aprobación de diversos actores políticos, como gobernadores, diputados y senadores. Se interrogó a los encuestados sobre el personaje que quisieran ver como candidato de Morena para el 2024. La mayoría, 34.7%, votó a favor de Tatiana Clouthier, seguida de Marcelo Ebrard con 22.6%. La actual dirigente nacional de Morena. Yeidckol Polevnski obtuvo solamente 2.6%.
La misma pregunta, pero medida solamente dentro de personas que se identificaron como simpatizantes de Morena arrojó que 49.4% apoya a Clouthier, 26% a Ebrard y 2.9 a Polevnski.
El ejercicio también arrojó que la población no comparte con el presidente la certeza de que la corrupción en el principal problema que sufre el país. Para los encuestados el problema nacional más grave es la inseguridad, con 31.7% de los votos, seguido, ahora sí, de la corrupción con 22.5% y, en tercer lugar, la economía, con 14.4%.
Respecto a lo que más aqueja a las familias, 49% votó por la “economía”, seguida de la inseguridad, 35.7% y en tercer lugar, y muy por debajo, problemas sociales con 6.0%.