De acuerdo con la más reciente encuesta del periódico El Financiero, la aprobación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se ubicó en 58%, siete puntos porcentuales menos con respecto a la medición de octubre, cuando registró un puntaje de 65%. En contraste, su desaprobación creció en ocho puntos porcentuales.
68 por ciento de los entrevistados cree que es algo o muy probable que Sheinbaum Pardo sea la candidata presidencial de Morena en 2024, mientras que 29% piensa que es poco o nada probable que sea postulada.
45% de los consultados considera que la mandataria capitalina está concentrada en gobernar la Ciudad, mientras que 50% respondió que está más dedicada a hacer campaña y promoverse anticipadamente.
Por lo anterior, 54% dijo estar en desacuerdo con que Claudia Sheinbaum realice giras fuera de la Ciudad de México por considerar que tiene un fin proselitista. 39% se mostró a favor de estos viajes.
En caso de que Sheinbaum fuera postulada como candidata de Morena a la Presidencia de la República, 50% de los entrevistados respondió que no le daría su voto, mientras que 37% dijo que sí lo haría. En la medición de octubre, el porcentaje de ciudadanos dispuestos a votar por Sheinbaum era de 45%, esto es, registró una caída de ocho puntos.
46% de los consultados considera que la inseguridad es el principal problema de la Ciudad de México, que la jefa de Gobierno debería atender; para 22% su principal preocupación es el desempleo y para 13%, la pandemia de coronavirus.
La muestra para esta encuesta fue de 400 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años en todo el país. El nivel de confianza es de 95% y el margen de error es de 4.9%.
*arg