La producción de crudo en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el primer cuatrimestre del 2019 cayó en 10.8% con respecto al mismo periodo del año anterior; de acuerdo con datos de la propia empresa, de enero a abril se extrajeron mil 672 millones de barriles, esto es, 202 mil 400 barriles menos de los que se extrajeron en los primeros cuatro meses del año pasado.
En la última década, la producción petrolera acumula una caída de 37% al reducirse en 988 mil barriles el promedio diario y además, el nivel registrado en este año representa el nivel más bajo desde 1990, reporta El Economista.
La producción de petrolíferos también presentó una caída de 6.3% respecto al año anterior, al colocarse en 613 mil 951 barriles diarios; en los últimos diez años, acumula una baja de 55%. En el caso específico de las gasolinas, la producción descendió en 191 mil 414 barriles diarios entre enero y abril, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior. En diez años, la caída acumulada es de 61%, esto es se producen 301 mil barriles diarios menos que en 2009.
En su conferencia de prensa del pasado 22 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que durante la crisis de desbasto de combustibles ocultó deliberadamente la información de que sólo se contaba con reservas para una semana, pero se justificó con el argumento de fue una estrategia para cuidarse de los ataques de “los conservadores”.
“Hay cosas que no se pueden decir porque son capaces de todo, yo no dije cuando la crisis, que llegamos a tener reservas de gasolinas solo para una semana, y ahora tenemos reservas de 20 días, es decir, combustible suficiente en el país que no es los barcos sino lo que se tiene disponible”, expresó.
.