lunes 08 julio 2024

Durante caída de Compranet, gobierno de AMLO dio más contratos millonarios al hijo de Bartlett

por etcétera

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue otorgando contratos por adjudicación directa al hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, contratos que durante los ya casi cuatro años de gobierno suman más de 86 millones de pesos.

Así lo informó este martes, el analista de datos Jorge García Orozco a través de su cuenta de Twitter (@jorgegogdl) y el periodista Óscar Cedillo en su columna “Megaadjudicaciones durante ‘caída’ de CompraNet”, publicada el pasado 12 de septiembre en Milenio.

Según detallan, entre el 15 de julio y el 1 de agosto, aprovechando la supuesta caída de la plataforma Compranet, el gobierno federal adjudicó contratos por más de 20 millones de pesos a Cyber Robotic Solutions, la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez que fue inhabilitada por vender a sobreprecio ventiladores al IMSS durante la pandemia pero que en cuestión de meses quedó suspendida dicha inhabilitación.

Uno de los contratos, por 10,462,717.44 pesos y con fecha del 26 de julio de 2022, es para brindar mantenimiento de equipos médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el cual depende de la Secretaría de Salud. El procedimiento de adjudicación directa quedó asentado en el expediente AA-012NBQ001-E119-2022.

Un día después, señala el columnista de Milenio, “Cyber Robotic Solutions fue beneficiado con la contratación AA-012NAW001-E531-2022, por un monto de 11 millones 346 mil 207 pesos, correspondiente al servicio de ‘mantenimiento preventivo y correctivo del equipo Acelerador Lineal Radixact X9 y equipos periféricos marca Accuray’, del Hospital Juárez de México”.

Apenas en junio pasado, Latinus informó que la empresa del hijo de Bartlett había obtenido hasta ese momento cinco contratos más con dependencias del gobierno federal, que, sumados, eran más de 26 millones de pesos.

El mayor de los contratos ha sido con el ISSSTE, al que Cyber Robotics Solutions facturó 20.6 millones de pesos por un par de contratos otorgados por adjudicación directa, la que fue justificado por la urgencia de contar con materiales de un robot quirúrgico y porque esa empresa tiene la exclusividad del fabricante, la compañía Intuitive Surgical Inc.

Incluso, justo hace un año, Latinus también reportó que pese a que continuaba un proceso administrativo contra Bartlett Álvarez, Cyber Robotics Solutions había obtenido siete contratos por 66.4 millones con siete dependencias gubernamentales, entre los que destaca uno hasta 2023 con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También te puede interesar