Después de las elecciones del pasado domingo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que si se quiere vencer a Morena en las elecciones de 2024, los partidos opositores deben cambiar para abrirse a una participación de los ciudadanos.
Tras la derrota de Va por México en el proceso electoral mexiquense, en el que Delfina Gómez venció por ocho puntos porcentuales a Alejandra del Moral, Calderón Hinojosa comentó en su cuenta de Twitter que se trató de una elección “premonitoria” de la que vivirá el país en 2024.
El exmandatario consideró que, pese a lo anterior, sí es posible vencer a Morena, para lo cual “los partidos de oposición tienen que cambiar ya”. Lo principal es que “sus dirigentes deben dejar de representar sólo a sí mismos”.
Por lo anterior, Calderón Hinojosa consideró que se debe proceder a sumar a los ciudadanos a través de una “afiliación abierta y simultánea”, para que sean ellos quienes no sólo elijan a los candidatos y a los dirigentes, sino también movilicen a “quienes se abstienen y defienda el voto”.
El expresidente remitió a un artículo de su autoría publicado en febrero pasado en Reforma, en el que planteó un acuerdo para que los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) se comprometan a renovar su militancia, además de reglamentar su integración en ellas.
También postuló que deberían también definirse las reglas para la elección de candidatos a cargos de elección popular para 2024, además de la integración de una coalición opositora para lanzar una sola candidatura a la Presidencia de la República y una sola fórmula por cada distrito y senaduría.
Este lunes en Twitter, también sobre la elección del domingo, Calderón Hinojosa criticó al organismo electoral, ya que consideró que fue “una de las elecciones más cínicas en 30 años, en la que del presidente para abajo servidores públicos violaron sistemáticamente la ley /y en consecuencia no funcionó el INE para impedir eso”.