miércoles 24 abril 2024

“Call center” de la farmaciotota nos cuesta 5 millones al trimestre y no resuelve el desabasto  

por etcétera

Pagar a los operadores y las instalaciones del call center de la llamada Megafarmacia del Bienestar les cuesta a los mexicanos 5 millones 23 mil pesos por trimestre, puesto que este servicio lo brinda una empresa privada contratada por Birmex. 

El diario El Universal informa este viernes que la empresa estatal Birmex, operadora de la Megafarmacia, contrató por más de 5 millones a la empresa Asesoría Informática de TI en México por un periodo de tres meses para obtener los servicios de operación del call center. 

Este servicio toma las llamadas de los usuarios del sistema de salud pública que piden medicamentos y canaliza las peticiones, supuestamente para resolver el desabasto, algo que no ha ocurrido. 

El diario obtuvo copia de la licitación lanzada por Birmex para un contrato con vigencia del 20 de diciembre de 2023 al 31 de marzo de 2024 por el concepto de servicio integral de atención telefónica.  

El Universal enfatiza que Birmex pagó a la empresa por nueve días en que no se prestó ningún servicio puesto que la farmacia aún no funcionaba: del 20 al 29 de diciembre. Esos días sin operación se le pagaron a la empresa, con un costo de casi un millón de pesos. 

No sólo eso: diversos medios de comunicación han documentado que los operadores dan solución a los usuarios en muy pocos casos, ya que con frecuencia responden a los derechohabientes que no hay disponibilidad de medicamentos o les piden que vuelvan a llamar. A pesar de ello, el servicio se sigue cobrando.  

De acuerdo con seguimientos periodísticos, en casi dos meses de operación, la Megafarmacia ha surtido menos de 300 recetas, cuando las recetas sin cubrir suman miles en todo el país.  

ofv

También te puede interesar