En tiempos de austeridad y de mayoría de Morena y aliados, la Cámara de Diputados se ha gastado más de mil millones de pesos en obras de remodelación del Palacio Legislativo de San Lázaro, como fachadas, reencarpetamiento y nuevos pisos, informa Proceso.
La revista publicó este miércoles el reportaje “En tiempo de la 4T, diputados gastan más de mil millones de pesos en ‘embellecer’ San Lázaro, un recuento de las obras de restauración, rehabilitación, reforzamiento, remodelación, adecuación y mantenimiento en la sede legislativa.
Según los datos presentados, durante las legislaturas LXIV y LXV (2018-2021 y 2021-2024, respectivamente), ya con mayoría de Morena y aliados, se han realizado cuando menos 32 obras contratadas con 29 empresas por un total de mil 32 millones 95 mil 913 pesos hasta agosto pasado. Además, esas labores también han cobrado la vida de un empleado.
Entre las empresas más beneficiadas se encuentra Postensa Obra, S.A. de C.V., que es la responsable de la cimentación y el basamento de lo que será un nuevo edificio en el centro legislativo, que será el “J”, para lo que obtuvo un contrato plurianual por 375.7 millones de pesos.
Prácticamente una tercera parte de los recursos gastados (333.5 millones de pesos) han sido contratados con la empresa Interiorismo Corp, S.A. de C.V., que se ha ocupado principalmente de la rehabilitación de las fachadas de la mayoría de los edificios que integran el Palacio Legislativo.
Entre otras obras reportadas, además de las fachadas, cuya necesidad es dudosa, se encuentran, por ejemplo, la colocación de nuevos pisos; según Proceso, en una parte del edificio C el piso nuevo ya hasta fue retirado y la zona restringida. Para ello fue contratada la empresa Constructora Urbaniq por 27 millones de pesos.
Por el reencarpetado y balizamiento del estacionamiento subterráneo para los vehículos de diputados y sus asesores GPX Arquitectos cobró 50.7 millones, mientras que IPCA se encargó del reencarpetamiento de los accesos vehiculares por 4.7 millones de pesos y la empresa Líder en Aplicación y Ejecución de Proyectos se llevó 15.9 millones por sustitución de piso de concreto y reacondicionamiento del estacionamiento del helipuerto.