En el arranque de campañas para las gubernatura de Puebla y Baja California, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, a respetar el principio de imparcialidad.
A través de un mensaje en Twitter, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, también pidió a las autoridades conducirse con legalidad, y los partidos y candidatos, apegarse a las reglas del juego democrático y no utilizar recursos públicos o programas sociales para presionar o influir en la equidad de la competencia política.
Asimismo, en un comunicado, el INE reitera su compromiso de crear las condiciones para garantizar el voto libre de las y los ciudadanos.
Este sábado 30 de marzo el Consejo Local del INE en Puebla aprobó las candidaturas a la gubernatura de:
- Alberto Jiménez Merino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- Enrique Cárdenas Sánchez, en candidatura común de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)
- Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta por la Coalición integrada por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y MORENA.
En tanto, para Baja California, el Consejo General del Instituto Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó las candidaturas de:
- Ignacio Anaya Barriguete por el Partido Baja California
- Héctor Osuna Jaime, por Movimiento Ciudadano (MC)
- Enrique Acosta Fregoso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- José Oscar Vega Marín, por el Partido Acción Nacional (PAN)
- Jaime Martínez Veloz por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)
- Jaime Bonilla Valdez por la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Transformemos)
Esta semana generó controversia la candidatura de Morena en Baja California, luego de que durante su visita a Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Jaime Bonilla pese al principio de imparcialidad y a que dos días antes había prometido no inmiscuirse en ninguno de los procesos electorales que se avecinan.
Asimismo, durante su conferencia matutina, una reportera le recordó que el candidato de Morena al gobierno de Baja California militó en el Partido Republicano de Estados Unidos por tener doble nacionalidad, además de que es partidario de Donald Trump y la construcción del muro fronterizo.
Al respecto, el Ejecutivo federal prefirió evadir la pregunta.