Como candidato, AMLO prometió a Zaldívar hacerlo presidente de la SCJN: Scherer Ibarra

Cuando era candidato, Andrés Manuel López Obrador prometió al entonces ministro Arturo Zaldívar que lo haría presidente de la Suprema Corte de Justicia y el ministro se puso a las órdenes de AMLO como presidente, reveló Julio Scherer Ibarra.

En el capítulo 17 de su libro “Ni venganza ni olvido”, el exconsejero jurídico de la presidencia hace revelaciones incómodas para el actual régimen en relación con Arturo Zaldívar.

Dice el abogado que en una reunión que hubo en la casa de Obrador, a la que estuvieron Zaldívar, AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller, el entonces candidato le prometió que de llegar a la presidencia lo haría ministro presidente.

Agrega también que era su interés personal que AMLO conociera a Zaldívar y que fue el único ministro que manifestó deseos de conocer al candidato morenista y le dijo que “siempre voy a estar con usted”.

Ante ello, AMLO respondió: “Muchas gracias, don Arturo, yo le quiero decir, que si yo soy presidente de la República, usted va a ser presidente de la Suprema Corte”.

Señala Scherer que “Arturo Zaldívar fue el único ministro de la Corte —salvo Olga Sánchez Cordero, que ya era ministra jubilada— que se la jugó con López Obrador”.

Sigue relatando el exconsejero jurídico, en la página 154 del libro que “Cuando vino la sucesión, el presidente nos recordó a Olga y a mí que él solo tenía un compromiso: «Si tengo que optar por alguien —nos dijo—,voy a optar por Arturo Zaldívar, porque tengo un compromiso con él». Agregó que Arturo había hecho la chamba y no iba a desconocer ese compromiso”.

Más adelante, en otro capítulo, habla de la elección de Zaldívar como presidente de la SCJN y reconoce que desde el gobierno federal intervinieron para poner a su candidato favorito. 

“Tuvimos posiciones diferentes tratando de impulsar a un candidato a la presidencia de la Corte. El candidato que yo apoyaba era Arturo Zaldívar, que había hecho un compromiso político con el presidente y el presidente con él. Los esfuerzos de Olga Sánchez Cordero iban por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena”.

Refiere que en una ocasión iban platicando él, AMLO y Olga Sánchez Cordero y que cada uno intentó impulsar frente al presidente a su candidato favorito. Cuenta que le dijo al mandatario que “él tendría que decidir cuál sería el mejor candidato para la Corte, para que lo impulsáramos todos”. 

En consecuencia, dice, “el presidente nos pidió a Olga y a mí ponernos de acuerdo para que nuestro candidato fuera Arturo Zaldívar”. 

Más adelante cuenta que hubo una reunión con diversos ministros en la que trataron de convencer a Eduardo Medina Mora “sobre por qué debía presidir la Corte Arturo Zaldívar” y así, lograron que Medina “se pasara del lado de Arturo”, quien ganó la votación 7 a 4.

Se recordará que en febrero de 2024, ya en la recta final del sexenio, en una conferencia mañanera AMLO admitió que con frecuencia hablaba con Zaldívar para que interviniera en ciertos procesos. Esa admisión provocó un gran escándalo. 

“Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, reconoció.

Agregó entonces de Zaldívar que “él ayudaba. Llega la señora Piña y dice ‘los jueces son autónomos’ o sea, licencia para robar”.

ofv

Autor

Scroll al inicio