viernes 15 noviembre 2024

Serie “Caníbal, indignación total” congrega a PJF y Congreso para revisar legislación en favor de las mujeres

por etcétera

Durante una reunión de trabajo dedicada a impulsar la “Agenda Legislativa de Prevención de la Violencia contra la Mujer y el Feminicidio”, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Arturo Zaldivar, señaló que las autoridades tienen un compromiso con la ciudadanía y ya no pueden seguir viendo hacia otro lado, mientras cada día mueren asesinadas entre 10 y 11 niñas y mujeres mexicanas.

En el evento que se llevó a cabo en el Senado de la República, Zaldívar presentó tres iniciativas elaboradas por el Poder Judicial para, de la mano del poder Legislativo, luchar contra los feminicidios y la violencia de género.

Gracias al éxito de la serie “Caníbal: Indignación Total”, producida por la SCJN y el periodista Javier Tejado Dondé, que tuvo una audiencia total de 27.6 millones de televidentes, hoy se presentan las condiciones para que la sociedad civil y las autoridades de todos los niveles de gobierno avancen en una agenda de trabajo con acciones concretas para enfrentar el feminicidio.

Durante la reunión, participaron Diputados y Senadores de diversos Partidos Políticos y Comisiones. Durante su intervención, el Diputado Federal Felipe Fernando Macías, Presidente de la Comisión de Justicia, cuestionó el actuar de las autoridades al investigar los feminicidios en el país y destacó cómo este problema es retratado en la serie “Caníbal: Indignación Total”.

“Me niego a aceptar que no podamos vencer, que no podamos erradicar la violencia contra las mujeres, que no seamos capaces de dar acceso a la justicia a las víctimas”, dijo el legislador y agregó que “si no somos capaces de sensibilizarnos no va a pasar nada y no vamos a tener forma de luchar contra ese problema”. En cuanto a la Ley Ingrid, que ha sido cuestionada por colectivos feministas, el Diputado aseguró que desde la Comisión que preside están abiertos a la discusión, a la crítica, a cambiar lo que se tenga que cambiar y esté mal. Añadió que aspira a que la sociedad no pierda la capacidad de indignación (palabra que acuña la serie producida por Javier Tejado) frente a esta grave problemática.

El evento fue convocado por los presidentes de la Mesa directiva del Senado y la Cámara de Diputados, la senadora Olga Sánchez Cordero y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente.

El paquete entregado por el Ministro Presidente al Congreso busca abordar el problema del feminicidio de una forma homologada e integral, que se emita “una legislación nacional de observancia general en todo el país que permita prevenir, sancionar, investigar y reparar la violencia más extrema en contra de la mujer” y una guía de estándares constitucionales y convencionales para investigar feminicidios con perspectiva de género.

El objetivo de estas acciones, dijo Zaldívar, es “avanzar (para) revertir este mal que no podemos seguir tolerando”. Y añadió: “no pueden seguir matando impunemente a las niñas y mujeres mexicanas, y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado. Tenemos un compromiso con la gente, sobre todo con las mujeres y niñas de México”.

Por su parte, la Senadora Kenia López Rabadán, aseguró que combatir el feminicidio no es un tema de ideologías, no tiene partidos, ni colores, no tiene filias ni fobias, lo que tiene es una urgencia necesaria para salvar a mujeres de México. Agregó que, además de la propuesta presentada por el Ministro Zaldívar, las acciones diversas del Congreso deben impulsar un cambio y añadió que la pena por tentativa de feminicidio debe ser de 20 a 40 años de prisión.

Durante su intervención, la senadora Gabriela López Gómez, presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a Casos de Feminicidios de Niñas y Adolescentes, destacó que entre 2015 (año en que se comienzan a contabilizar este delito) y lo que va del presente año, se estima que hay 3 mil 121 casos de este crimen y sólo siete entidades del país concentran más del 50% del total.

Al evento también asistieron las senadoras del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, y de Morena, Mónica Fernández Balboa y al finalizar, el Ministro Presidente agradeció el compromiso y la empatía que mostraron los legisladores e hizo votos para que muy pronto se logren ver resultados que impulsen los cambios necesarios que permitan abatir el flagelo del feminicidio y de la violencia en contra de mujeres.

También te puede interesar