Molesta por haber sido obligada a renunciar antes de lo que deseaba, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum usó su último día en el cargo para, literalmente, desmadrar la ciudad en bien de un mitin autocelebratorio en donde pronunció un discurso en el que abiertamente confesó su intención de buscar la presidencia.
Calles cerradas, rutas de Metrobús paradas mientras el Metro colapsaba, autobuses y microbuses llenos de acarreados, contingentes con banderines, mantas, camisetas, letreros, gorras y el consabido reparto de tortas.
Independientemente si hay acarreados o no, un evento a esta horas de la tarde, con el calor infernal, es inhumano.
En balde las recomendaciones de las autoridades, para evitar un golpe de calor.
No se puede arriesgar a la gente así, una semana complicada para @Claudiashein… pic.twitter.com/vhOiBGx6zC— Juan Copérnico (@juancopernico99) June 15, 2023
Bajo el Monumento a la Revolución y en la plenitud de la peor ola de calor en muchos años, Sheinbaum citó a sus huestes al aire libre, bajo el sol. Posteriormente, en sus redes sociales la morenista presumió que rindió cuentas (así le llamó a la autopromoción) ante más de 80 mil personas, según su estilo de contar.
“Xochimilco con Claudia”, “Claudia, te AMLO”, “Fuerza Tequio”, “Vamos juntos con Claudia” y muchas leyendas más fueron visibles mientras la engolada voz del presentador daba paso al mensaje de la “¡Jefa de Gobierno, Doctora Claudia Sheinbaum Pardooo!”
Rodeada de todos los funcionarios de su gabinete, alcaldes y alcaldesas, el presidente del Congreso y el presidente del Poder Judicial, Sheinbaum hizo uso de la palabra teniendo como fondo un descomunal letrero que rezaba “Honestidad que da resultados” y fotografías de actos representativos de su administración, como un niño en edad escolar sosteniendo un comprobante de beca.
A los lados del atril, las banderas de México y la Ciudad de México. Abajo, al frente, sillas para contingentes escogidos.
Antes, medios y redes sociales recogieron decenas de fotos y videos que documentaban el caos generado por el cierre de vialidades, de rutas de Metrobús y de tráfico por los vehículos que trasladaron a los contingentes.
El Metro, sobre todo en la estación Balderas, se desbordó. Los usuarios reportaron esperas de más de 20 minutos entre tren y tren, mientras arriba, Sheinbaum presumía sus logros de gobierno y la inversión millonaria en este sistema de transporte.
Esto pasa en Metro Balderas, Línea 3…servicio lento porque los trenes vienen llenos (de acarreados al evento de Sheinbuaum). pic.twitter.com/cmI5dE9iDn
— Alejandro M. Gómez (@AleGomezMx) June 15, 2023
En su canal de YouTube, Sheinbaum transmitió la supuesta rendición de cuentas. Antes de iniciar la transmisión en vivo los espectadores pudieron ver el que quizá fue el último video propagandístico de su gubernatura, que incluyó declaraciones conmovedoras de ciudadanos que se dijeron “agradecidos” con la jefa de gobierno y encomiaron su administración.
Al tomar la palabra, Sheinbaum hizo gala de un sonsonete deplorable, con la evidente pretensión de darle potencia a su voz.
“Dejo la gran tarea de gobernar este digno pueblo de la Ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México, para dar continuidad a la Cuarta Transformación de la República”.
Agregó que como se disponía a rendir cuentas, pedía a los presentes un “voto de paciencia”, expresión inexistente.
Durante dos horas, presumió cifras de vivienda, seguridad, tecnología, supuestas mejoras en distribución de agua potable.
Sobre el Metro, el tema que la persigue, dijo:
“Han dicho mucho sobre el Metro pero hemos hecho inversión histórica, la línea 1 es una nueva línea, inversión multimillonaria, no podíamos dejar la Ciudad así… Un nuevo cerebro moderno que tiene todo completo y 2 mil millones de pesos para trenes e instalaciones fijas, de igual manera están por llegar nuevos trenes ligeros de Xochimilco a Tasqueña”, citó como logros.
Solo fueron por sus 500 pesos y su refrigerio.
No termina el informe de la destrucción y de sus muertos de Claudia Sheinbaum (@Claudiashein ) y sus acarreados ya comienzan a retirarse a bordo de camiones.🙏🏻 Follow 👉🏻 @bon_miller pic.twitter.com/SZwc4uYDS4
— José Díaz (@JJDiazMachuca) June 16, 2023
Lo que naturalmente no dijo es que si hubo necesidad de un “nuevo cerebro” fue porque durante su gobierno se incendió, por falta de mantenimiento, el anterior, el puesto de control de la central de Buen Tono.
También se va sin entregar la Línea 12, a pesar del compromiso de entregarla completa a más tardar en junio de 2022.
En al menos dos ocasiones habló de su condición de mujer como factor para arribar a la presidencia.
“México ya no se escribe con M de machismo, se escribe con muchas letras, pero con M de mujer, nuestra patria libre y soberana por voluntad de su pueblo está escribiendo el capítulo de la igualdad, de la justicia, de la revolución de las consciencias, pido que digan conmigo, ni un paso atrás en la transformación, vamos al encuentro con el pueblo de México”, arengó.
Antes, dijo que buscará ser la primera mujer en dirigir los destinos del país.
También defendió sus polémicos conciertos gratuitos, que costaron millones al erario, mientras el Metro tiene accidentes todos los días.
“Hay muchos artistas populares que estuvieron en el Zócalo, pero Grupo Firme y Los Fabulosos Cadillacs se llevaron la tarde: 300 mil espectadores en el Zócalo. Y es que es de todos y de todas, decían que por qué hay conciertos, pues es que para ellos la cultura es un privilegio, para nosotros son derechos”.
Mañana viernes habrá de hacer formal su renuncia al cargo y se registrará como aspirante al proceso interno para elegir lo que en Morena llaman “Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” que es como han bautizado a lo que en realidad es una elección interna realizada fuera de los tiempos que marca la ley.
*ofv