Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y copropietario del certamen Miss Universo, fue fotografiado este martes en el exclusivo Bar Vendôme del Hotel Ritz de París, Francia, en medio de un proceso penal en su contra por delincuencia organizada y contrabando de combustible.
La imagen, difundida por el periodista Sergio Sarmiento en redes sociales, muestra al empresario regiomontano en actitud cómoda, mientras la orden de aprehensión vigente en México en su contra lo hace prófugo de la justicia.
La Fiscalía General de la República (FGR) revocó recientemente el beneficio de criterio de oportunidad que Rocha Cantú había obtenido como testigo colaborador, al considerar que incumplió con citatorios para declarar los días 8 y 12 de diciembre.
Un juez federal en Querétaro libró una nueva orden de captura el 15 de diciembre por delitos de delincuencia organizada, con fines de tráfico de armas e hidrocarburos. Además, un tribunal colegiado revocó la suspensión provisional que protegía al empresario de comparecer presencialmente, y negó la suspensión definitiva contra la revocación de su inmunidad
.Rocha Cantú, quien comparte la propiedad de Miss Universo con la tailandesa Anne Jakrajutatip, es investigado por presuntos vínculos con una red criminal que operaba junto a Jacobo Reyes León, alias “El Yaicob”, dedicada al huachicol transnacional desde Guatemala, tráfico de armas y drogas.
En declaraciones previas ante la FGR, el propio Rocha Cantú admitió haber financiado operaciones de contrabando de combustible con inversiones por 4.2 millones de pesos, obteniendo ganancias de alrededor de 1.2 millones.
La reaparición del empresario en Europa ocurre días después de que anunciara el traslado temporal de operaciones de Miss Universo a Nueva York, alegando sentir “incertidumbre jurídica” y ataques infundados hacia su persona.
ofv

