[current_date format ='l d F Y' ]

Un gran avance hubo este miércoles en la designación de las personas que integrarán el jurado en el juicio contra Genaro García Luna, el otrora “superpolicía mexicano”, acusado en Estados Unidos por narcotráfico y falsedad en declaración migratoria.

Al continuar el proceso contra quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se reportó que la preselección del jurado, que comenzó con el sorteo de 400 ciudadanos y con la aplicación de cuestionarios, siguió adelante al disminuir a sólo 40 candidatos, por lo que es posible que para este jueves ya se defina a los 12 titulares y sus seis suplentes.

Cuando sea definida la integración del jurado, el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, procederá a la presentación de los alegatos iniciales en contra de García Luna, quien enfrenta cargos por tres delitos: tráfico de cocaína, delincuencia organizada y por mentir en declaración migratoria. Esto podría ocurrir el próximo lunes.

Este miércoles también se dio a conocer que siete miembros de la banda de secuestradores conocida como Los Mohamed ofrecieron, mediante una carta, su testimonio contra García Luna, ya que dicen haber presenciado varias de sus acciones criminales, como encubrir delincuentes y fabricar culpables.

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al proceso contra García Luna: “Es importante conocer todo este juicio para que no vuelvan a repetirse estas cosas, porque estamos hablando de un alto funcionario público, que estuvo con Fox, en un cargo relevante, creo que estuvo en el Cisen y en el AFI, la AFI”. Y después también destacó su cargo en el gobierno de Calderón.

Y, aprovechando el asunto, se lanzó contra los “medios convencionales”, los que, dijo, “nio quieren tratar el tema”. “No todos, no generalizo; hay excepciones, honrosas, pero la llamada gran prensa, los medios de información más famosos callan, porque estuvieron involucrados de una u otra forma”.

Agregó: “Yo recuerdo, no se me va a olvidar, de lo que hablaba Ciro y lo que hablaba Marín a favor de García Luna. Bueno, y en el caso de Televisa pues había una relación estrecha, al grado de hacer un montaje con Loret de Mola”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *