viernes 22 noviembre 2024

Castañeda: censura, salida de críticos del gobierno del programa Es la Hora de Opinar

por etcétera

Jorge G. Castañeda considera que su salida y de cinco colaboradores más del programa Es La Hora de Opinar, de Televisa, constituye un acto de censura debido a que quienes fueron defenestrados son críticos del gobierno, lo que, afirma, es una “mala señal”.

La semana pasada se dio a conocer que el programa mencionado, conducido por Leo Zuckermann, regresaría, pero con varios cambios. Entre estos se informó que seis analistas dejan de ser colaboradores: además de Castañeda estaban Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Pablo Majluf, Luis de la Calles y Paula Sofía Vázquez, quienes tienen en común que han sido muy críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un artículo publicado este lunes en Nexos, Castañeda fue contundente al respecto: “Yo considero que el despido simultáneo de seis colaboradores críticos del gobierno en Es La Hora de Opinar constituye un acto de censura, una cortapisa a la libertad de expresión, y un indicio ominoso de lo que viene”. Y remató al afirmar que es “una mala señal”.

Se refirió a su caso y al de Aguilar Camín: contó que Zuckermann le explicó que se trataba de “renovar el cuadro”, por lo que ellos dos quedaban fuera por “veteranos” tanto en edad como en tiempo al aire. Sin embargo, Castañeda refutó: en esa situación estarían también Javier Tello y el conductor del programa, mientras que los otros despedidos son menos “veteranos”.

Pero el internacionalista agradeció a Televisa su participación en el programa y la libertad de expresión de la que gozó, y agregó: “De la misma manera que Televisa no ofreció mayores explicaciones cuando me invitó, no tiene por qué darlas ahora que me corre: una empresa privada puede contratar o despedir a quien quiera”.

Expuso dos posibles lecturas de lo ocurrido: “En este caso, algunos considerarán que se trata de una simple casualidad que todos los despedidos resultan ser, en una medida u otra, críticos del gobierno. Otros pensarán que constituye una mera coincidencia que la purga se produzca semanas antes del cambio de gobierno, y en pleno conflicto público entre López Obrador y Televisa”.

Otro de los comentaristas defenestrados de la emisión, Majluf, dio su opinión mediante un mensaje en video que difundió en redes sociales. Agradeció a Zuckermann, a la producción y a la audiencia, y de su salida dijo que fue “debido a sus ajustes (de Televisa) para el próximo sexenio”.

“Lo que más lamento es no poder seguir exhibiendo en ese espacio al régimen obradorista y a sus propagandistas. La verdad es que fue un  honor haberlo hecho todos estos años y me llevo eso como medalla personal”, dijo.

Por su parte, De la Calle reposteó el video de Majluf, y Aguilar Camín también lo retuiteó, así como también el artículo de Castañeda.

El “viernes negro”, el 23 de agosto, Foro TV, canal donde se emite el programa de análisis político, anunció su programación: “Regresa #EsLaHoradeOpinar con @leozuckermann | Lunes: @magalonik, @BlancaHerediaR, Javier Tello y @jshm00| Martes: @violetavr, @vannessarr y @carlosbravoreg| Miércoles: @Fer_Caso, @lismarybaby y @perezricart| Lunes a viernes, 10:30 de la noche, por @Foro_TV”.

Ese mismo día Zuckermann puso un promocional de la nueva etapa del programa con el siguiente mensaje: “El lunes regresa ‘Es La Hora de Opinar’ renovada Continúa el debate civilizado e inteligente de las diversas posturas políticas Juzgue los cambios con la calidad de las nuevas mesas El mejor análisis y debate de las noticias por @Foro_TV”.

Un día antes Dresser había dado noticia de su salida de Es la Hora de Opinar en un video, en el que dijo que, tras 14 años de colaboración, se despedía: “Entiendo que no es necesario decir por qué más allá de estas palabras. Hay destituciones que son como una medalla de honor, y esta es una de ellas”.

Agradeció a Zuckermann y a quienes hicieron posible el programa; recordó que ingresó en Televisa “cuando por fin, después de muchos años, se logró la apertura democrática de los medios. Ahora me notifican de lo que llaman un proceso de reestructuración frente al nuevo contexto político”.

Manifestó el deseo de que quien ocupe su lugar “mantenga la independencia intelectual, sostenga una estricta vigilancia del poder, exponga la corrupción, denuncie el amasiato entre el poder político y el poder económico, defienda la libertad de expresión y siempre denuncie los abusos y la injusticia provengan de donde provengan y use su voz para el bien de las mujeres de México, que mantenga viva la aspiración democrática”.

Autor

También te puede interesar