Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la multa por 197 millones de pesos que le había impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE)
“Les informo con satisfacción que el Tribunal Electoral desechó la denuncia que presentó el INE en contra de Morena por el manejo del Fideicomiso Por los Demás, que creamos para apoyar a damnificados”, señaló.
En un mensaje en video publicado en sus cuentas de redes sociales, el presidente electo explicó que hasta antes de la sanción del INE, en dicho instrumento se habían reunido poco más de 85 millones de pesos, de los cuales se distribuyeron 65 millones a 27 mil 288 damnificados en apoyos de 2 mil 400 pesos.
López Obrador cuestionó al INE por actuar de “mala fe” y hacer una “acusación infame” por afirmar que el dinero se había usado con fines proselitistas y que no se conocía el origen de los recursos. También aseguró que esta situación llevó a que se congelara la cuenta y se detuviera todo. Pero una vez que el asunto se ha resuelto, se procederá a continuar con la entrega de los apoyos.
“El compromiso original que hicimos fue entregar la mitad del gasto de campaña de la candidatura presidencial, como nos asignaron 207 millones de pesos, sería la mitad, como 103 millones. Entonces para llegar nos faltarían como 18 millones”, detalló.
Hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de Morena, así como a los ciudadanos interesados en apoyar, a realizar donativos a la cuenta del fideicomiso en Banca Afirme para reunir la cantidad que se requiere para cumplir con el compromiso. Consideró que sería ideal que esto sucediera antes del 19 de septiembre.
Recordó que Morena es mayoría en ambas cámaras y en varios congresos locales. “Sé que todavía no reciben su primera quincena, pero no hay que olvidar a quienes nos necesitan”, apuntó.
Insistió en que todo lo recaudado llegó a los damnificados porque desde el principio se tomó la decisión de no devolver el dinero vía la Secretaría de Hacienda, y entregar personalmente los apoyos. “Por eso los del INE no pudieron demostrar la malversación de fondos, porque todos los beneficiarios firmaron un recibo y se les tomó una foto. Tenemos todos los comprobantes”, dijo.
Según López Obrador este caso es una “lección” para que en adelante, cuando llegue al gobierno, todos los apoyos se entreguen de manera directa, sin intermediarios.
“Me da mucho gusto informarles sobre este tema que además tiene que ver con nuestra dignidad y nuestra honestidad, que es lo que estimamos más importante”, concluyó.
En julio pasado, el Consejo General del INE aplicó a Morena una multa por 197 millones de pesos por presuntas irregularidades en el manejo del Fideicomiso por los Demás. En el proyecto se argumentó que el partido no informó al Instituto sobre la creación de dicho instrumento, además de que en él se realizaron operaciones con recursos en efectivo, prohibidas por la ley electoral.
En el documento elaborado por la Comisión de Fiscalización se dejaba en claro que no había elementos para acreditar un uso político electoral de los recursos del fideicomiso, porque se perdía el rastro del dinero una vez que se hicieron varios retiros por parte de varias personas, la mayoría de ellas, vinculadas a Morena.
arg