Una jueza de control prohibió al periodista Jorge Luis González Valdez siquiera referirse a la gobernadora Layda Sansores y ordenó que haya interventores que revisen qué puede publicar el diario Tribuna, en donde González fungió como director.
En audiencia realizada este martes en Campeche, la jueza de control Ana Huitz May, dictó nuevas medidas de censura para proteger a quien llamó “la víctima”, es decir, la gobernadora morenista Layda Sansores, quien demandó al periodista y a Tribuna por lastimar su “dignidad”.
“No se impide la libertad de expresión, pero hay que cuidar que no se lastime la dignidad de la víctima”, dijo la jueza, según el reporte del periodista Lorenzo Chim, de La Jornada.
Hace cuatro días, un Tribunal Colegiado había revocado las sanciones que pesaban en contra del periodista, pero ahora, la jueza en cambio estableció la vigilancia del periodista y del diario por medio de interventores que deberán revisar cada contenido antes de su publicación.
“Para salvaguardar los derechos de la víctima, se determina la intervención judicial de la plataforma, esto es, que un representante del Tribunal Superior de Justicia conozca antes de publicarse, el contenido de las notas y comentarios. La persona designada debe autorizar lo que se debe publicar, relacionado con la mandataria”, ordenó la jueza, en una resolución que no tiene parangón.
Dice la nota de La Jornada que “a González Valdez se le advirtió que deberá abstenerse de actuar, declarar u opinar sobre Sansores. Y que no escriba ni publique imágenes que a ella se refieran. Además que todo lo relacionado con publicaciones, comentarios, opiniones y declaraciones deben ser supervisados y vigilados”.
La jueza ordenó que cada que el periodista grabe un programa, opine o dé una conferencia, debe estar acompañado por el interventor.
“Al respecto, González Valdez consideró tales medidas como excesivas, aberrantes y violatorias de sus garantías individuales. No se había visto en los años recientes una decisión que confirma la censura y el ataque directo contra la libertad de expresión, expresó el comunicador de 71 años de edad y quien durante más de 40 fue director del diario local Tribuna”, apunta el reporte.
A nivel nacional, esta decisión se suma a las determinaciones censoras en contra del periodista Héctor de Mauleón y al uso indebido del concepto de violencia política de género para acallar a periodistas y ciudadanos críticos.
El pasado viernes 11 de julio, un Tribunal Colegiado había revocado un fallo anterior, el que ordenaba a González no ejercer el periodismo por dos años, pagar una multa de dos millones de pesos y ordenaba también eliminar el sitio web de Tribuna.
En dicha audiencia, el Tribunal consideró “excesivas” las sanciones dictadas por un juzgado, dado que vulnera su derecho a la libertad de expresión, al trabajo y el acceso a la justicia. “Las restricciones carecían de proporcionalidad y se pudieron haber adoptado medidas menos lesivas”, dijo el fallo.
A Jorge Luis González se le acusó de incitación al odio y a la violencia en contra de Layda Sansores. En su denuncia, la morenista dijo que el periodista la atacaba “con saña” y en sus notas la dejaba “en la indefensión”.
El periodista apeló dicho fallo, mismo que fue revocado, pero ahora hay una nueva serie de medidas que también lesionan su derecho a ejercer el periodismo.
ofv

