A los grandes contratos otorgados a compadres de la secretaria de Energía Rocío Nahle en el sector, se suman 430 obtenidos por varios de sus sobrinos y esposo por 730 millones de pesos lo que les significó un crecimiento de casi dos mil por ciento en su facturación en tan solo tres años.
CIUDAD MÉXICO, julio 3 (XPECTRO FM).- La red de negocios familiares cercanos a la secretaria de energía Rocío Nahle García, creció mil 958 por ciento en tres años, al sumar hasta el momento casi 730 millones de pesos, resultado de al menos 430 contratos con la Federación y Estados con presencia de Pemex y CFE, revelan documentos oficiales.
Antes de la llegada de Rocío Nahle a la titularidad de la Secretaría de Energía, la empresa de sus sobrinos sólo mantenía operaciones en el estado de Durango, con un monto máximo de facturaciones de 3 millones 684 mil 783.52 pesos desde su constitución el 14 de diciembre de 2016.
Cuando se terminen de entregar los documentos solicitados por la plataforma Nacional de Transparencia, la cifra se podría elevar a más de mil 200 millones de pesos.
La empresa Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V, cuyos propietarios y accionistas son Arturo Nahle Pascual, además de José Alfredo Torres Hernández y cuyo representante legal es Luis Eduardo Nahle Pascual, es la principal firma operadora de los negocios de la Familia Nahle.
Dentro de la red se logró identificar además a las personas morales Gravas del Sureste S.A de C.V, Proyecta Industrial de México, Comercializadora del Istmo S.A de C.V y Boceto Arquitectos S.A de C.V.
En algunos contratos aparecen los familiares de Rocío Nahle como propietarios y firmando los contratos, mientras que en otras ocasiones figuran los representantes legales en lo que parece un intento de esconder las operaciones
Dicha empresa, que en el año 2020 recibió contratos por 35 millones de pesos por servicio de fotocopias en Oaxaca, siguió operando con normalidad a pesar de las denuncias de nepotismo.
Lleva hasta el momento facturado $110 millones 185 mil 39.78 pesos en distintos rubros, principalmente fotocopias, artículos de papelería y suministros informáticos.
Según reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la firma de la familia Nahle tuvo un crecimiento espectacular, al pasar de la cifra anterior a $54 millones 949 mil 164.46 pesos en el ejercicio fiscal 2020 y para el 2021, la firma obtuvo contratos por otros $20 millones 904 mil 739.46 pesos.
Como antecedente y prueba de los manejos a los que este grupo está acostumbrado a trabajar, existe el caso de la asignación de contratos por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en el que el hermano de la titular de la Sener, Arturo Nahle García, asignó contratos por 10 millones 268 mil 840.91 pesos entre el 2018 y 2021, a la empresa Diza Soluciones de Oficina S.A de C.V, cuyo propietario es su hijo.
Los contratos en esta serie de operaciones no fueron firmados por Arthuro Nahle Pascual, en su lugar fue José Alfredo Torres Hernández el que signó los documentos, para al menos en los papeles y la apariencia, no entrar en un conflicto de interés.
Desde la llegada de Nahle García al cargo, esta empresa, de forma coincidente, inició y expandió sus operaciones en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas, donde existe presencia de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas dependientes directas de la Secretaría de Energía.
Más información en: Xpectro FM