En lo que va de este sexenio, la revista propiedad de los moneros afines a AMLO, ‘El Chamuco’, ha recibido seis millones y medio de pesos en contratos de publicidad con diversas dependencias del gobierno federal y de la Ciudad de México.
La empresa Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas, cuyo apoderado legal es el monero José Hernández, conocido profesionalmente como “Monero Hernández”, suma 22 contratos de publicidad en este sexenio por un monto de 6 millones 476 mil 317 pesos.
Los contratos más elevados y más numerosos se han celebrado con el gobierno de Claudia Sheinbaum, pues entre 2019 y 2022 ha hecho seis por un monto total de 4 millones 324 mil 136 pesos.
En 2022 celebró dos contratos para difusión de publicidad en sus plataformas comunicativas, uno de por 800 mil pesos y otro por 700 mil.
En 2021 también tuvo dos contratos, uno por 400 mil pesos y otro por 800 mil.
En 2019 obtuvo dos también, por 862 mil 068 pesos cada uno.
Una revisión realizada por etcétera en el Portal Nacional de Transparencia, arrojó que tan solo en este sexenio “El Chamuco” ha celebrado contratos con el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud y el Fondo de Cultura Económica.
En 2021 celebró un contrato con el IMSS por 200 mil pesos.
En 2019 obtuvo uno de 800 mil pesos con la Conapred, de la Secretaría de Gobernación.
Con el Fondo de Cultura Económica obtuvo un contrato de 113 mil 413 pesos en 2019. Ese mismo año tuvo contratos con la CNDH y con el ISSSTE, por 47 mil 560 y 57 mil 072 pesos respectivamente.
Todos los contratos fueron por adjudicación directa.
*ofv