Dirigentes del PAN y legisladores de Morena se enfrentaron por Adán Augusto López con relación al caso de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, señalado por encabezar el grupo delictivo La Barredora, razón por la cual se encuentra prófugo.
En una conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero; el vocero del partido Jorge Triana y el diputado Federico Döring, dieron a conocer que presentarán una denuncia en contra del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López , por sus presuntos vínculos con grupos del crimen organizado, además de proponer una comisión legislativa para investigar este asunto.
Consideraron que tras las graves acusaciones que pesan sobre Hernán Bermúdez Requena, uno de sus colaboradores más allegados durante su gestión como gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, “por vergüenza” debería solicitar licencia a su cargo como senador, para facilitar las investigaciones y más aún cuando salió a relucir que López Hernández estaba al tanto de los antecedentes delincuenciales de Bermúdez desde 2019 cuando lo nombró.
“Esto lo sabía Adán Augusto López Hernández ¿Cómo lo sabía? Porque tenía un grupo de asesores externos, que le dijeron entre otras cosas: a quien quieres designar secretario de Seguridad tiene vínculos criminales desde hace años”, señaló Triana.
Por otra parte, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Federico Döring, dio a conocer documentos digitales que acreditan que Hernán Bermúdez Requena se afilió a Morena en marzo de 2023, es decir cuando ya se sabía de sus nexos con grupos delictivos y cuando Adán Augusto López se desempeñaba como secretario de Gobernación.
En respuesta a los señalamientos y demandas de la dirigencia del PAN, el grupo parlamentario de Morena “cerró filas” en torno a Adán Augusto López, a quien manifestaron su “firme respaldo”, tras afirmar que su coordinador es objeto de una campaña de “golpeteo” orquestada por la oposición y “los medios a su servicio”.
Aun cuando la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, se pronunció por que se investigue “tope hasta donde tope” a cualquier funcionario que esté implicado en actos ilícitos, los senadores morenistas acusaron “nado sincronizado” para tratar desprestigiar a Adán Augusto con motivo de la acusación contra Hernán Bermúdez.
En su pronunciamiento, los senadores del oficialismo recordaron que la presidenta Claudia Sheinbaum ya aclaró que en la FGR no hay ninguna carpeta de investigación contra López Hernández, para luego desvivirse en halagos hacia él. Según dijeron, ejerció “con dignidad” sus cargos como gobernador de Tabasco y secretario de Gobernación, mientras que ahora en su función legislativa ha encabezado los esfuerzos para sacar adelante las reformas de la “cuarta transformación”.
“Por eso, frente a las campañas de sospecha, acusación sin pruebas y desinformación, expresamos nuestro respaldo político, institucional y humano al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena”, concluye el documento.
arg

