CIA entregó a México una lista de espías rusos y el gobierno de AMLO no hizo nada: NYT

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos elaboró una lista con más de veinte presuntos agentes de inteligencia rusos que operan en México bajo cobertura diplomática, con el objetivo de que el gobierno mexicano los expulsara, reveló este lunes The New York Times.

Según el reportaje firmado por la periodista Maria Abi-Habib, varios de los nombres incluidos en dicha lista corresponden a agentes que fueron expulsados este año de Estados Unidos y de países europeos (más de 100 en total) y que posteriormente fueron reasignados a la embajada y consulados de Rusia en México.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

Se trata de presuntos agentes del GRU, el servicio de inteligencia militar ruso, que ocupaban diversos cargos en la embajada rusa en México.

“La CIA incluso había elaborado una lista de más de dos decenas de espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos, pero los funcionarios mexicanos se negaron a expulsarlos del país”, afirma el trabajo periodístico.

Desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, diplomáticos y funcionarios estadounidenses han entregado y actualizado esta información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y han advertido directamente al presidente, al canciller y a otros altos funcionarios en múltiples ocasiones desde 2022, dice el reportaje.

Las mismas preocupaciones, según el artículo, se han planteado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tras su toma de posesión en octubre de 2024. Sin embargo, las autoridades mexicanas han desestimado consistentemente los señalamientos. 

Fuentes citadas por el NYT indican que la respuesta habitual ha sido alegar desconocimiento del tema o que la documentación se extravió, impidiendo cualquier seguimiento.

El 24 de marzo de 2022, el general Glen Van Herck, jefe del Comando Norte de EE.UU., declaró ante el Congreso estadounidense que México alberga “el grupo más grande de espías rusos desplegados en el mundo”,  pues era “el lugar favorito” para esta labor que tenía el objetivo de influir en Washington desde territorio mexicano. Esta afirmación se dio en medio de la invasión rusa a Ucrania.

Al respecto, López Obrador negó tener información sobre esta afirmación y el entonces titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que Estados Unidos debía presentar las pruebas, porque sin ellas, los dichos del Pentágono eran meras declaraciones. 

Pero esto “no era cierto”, dice el diario.

“Sus principales asesores habían recibido reiteradas advertencias desde Washington sobre el aumento de las actividades encubiertas de Rusia en México, según nueve funcionarios estadounidenses y mexicanos actuales y anteriores. De hecho, López Obrador había sido informado directamente sobre el problema, de acuerdo con tres de los funcionarios estadounidenses al tanto de esas conversaciones”, apunta el reportaje.

Agrega que “la proximidad de México a Estados Unidos y la cobertura que proporciona el turismo para que operen los espías ha permitido a Moscú intensificar significativamente sus actividades de espionaje en el país en los últimos años, dicen las autoridades estadounidenses. Moscú puede volar con espías e informantes desde Estados Unidos a destinos de playa como Cancún, que millones de estadounidenses visitan cada año, lo que proporciona una fachada convincente que levanta pocas sospechas”.

ofv

Autor

Scroll al inicio