Después de que un juez declarara el sobreseimiento en el proceso contra cinco de los científicos acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero y corrupción, tres de ellos, quienes encabezaron el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), ratificaron la legalidad de sus acciones, su inocencia y la de sus restantes colegas, así como el daño que se le ha causado a la comunidad científica.
Entrevistado por Reforma, José Franco, coordinador general del FCCyT denunció que los supuestos inventados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por los que los científicos fueron inculpados no eran más que “mentiras”. Añadió que esa “persecución de tal virulencia” fue “un hecho sin precedente” que hizo que la comunidad científica se sintiera “amedrentada, desprotegida y con la posibilidad de que fueran a ser víctimas de una situación similar, sin deberla ni temerla”.
Comentó que esperaría que haya una disculpa pública para quienes fueron indiciados por parte de las autoridades que les acusaron, pero “conociendo a los actores, sabemos que eso no va a suceder”.
También lamentó la desaparición del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y que no se observa por el momento que se genere una instancia autónoma de ese tipo para “vincular a los diferentes sectores y que pueda realizar un trabajo con el resto de las entidades federativas”.
Por su parte, en declaraciones también a Reforma, Gabriela Dutrénit, coordinadora general del FCCyT entre 2012 y 2014, dijo sobre el cierre de proceso a ella y otros colegas científicos que “ya se hizo justicia. Uno vuelve a confiar en el Poder Judicial”.
Sin embargo, reconoció que no podía concentrarse en su trabajo académico debido a la tensión provocada por la circunstancia de tener “a la Fiscalía atrás, y cuando uno conoce las injusticias que se cometen”.
Sin embargo, también expresó su inquietud porque “igual se les ocurre inventar” otros delitos, ya que el Conacyt está atrás, organismo que les hizo “unas denuncias injustificadas”.
Atribuyó las acusaciones al “odio” contra el FCCyT ya que fue la primera forma de las autoridades en un intento por “acallar la voz de un órgano autónomo que representaba las distintas comunidades de ciencia, tecnología e innovación”, y por eso fueron contra quienes habían encabezado el organismo.
A su vez, Julia Tagüeña, coordinadora general del FFCyT entre 2019 y 2020, comentó en entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco para W Radio, que “el Foro siempre actuó de una manera completamente legal, que no existe en este discurso de la corrupción anterior, que es falso. Y creo que ya con eso es un logro maravilloso”.
Acerca del sobreseimiento que obtuvo, dijo que “es fantástico porque es absolutamente equivalente a una sentencia completamente absolutoria”, y que ya le fue concedido a ocho científicos, pero que “terminará pasando para todos, los 31. Todos somos absolutamente inocentes”.
Sobre lo que significó el proceso legal, dijo que “ha sido verdaderamente una pesadilla, y no sólo una pesadilla para nosotros los 31, sino para nuestra familia. Nuestra reputación ha estado en juego aunque finalmente no todo el mundo nos conoce. Toda la gente que me conoce y mucha que no me conoce nos apoyaron de una manera verdaderamente espectacular. Pero eso no quita el enorme daño que ha sido todo este proceso”.
“Claro que para mí, mi primera reacción es un profundo agradecimiento a todos nuestros amigos, colegas, instituciones, academias nacionales e internacionales que nos apoyaron y nos cobijaron; a la prensa libre, que siempre nos dio una voz y, desde luego, al Poder Judicial, porque esta es una decisión tomada por el juez, que finalmente negó las órdenes de aprehensión”.