Cinco posibles criminales de la 4T que Sheinbaum no quiere investigar

Hoy escuchamos otra vez a la presidenta Claudia Sheinbaum brindando impunidad abiertamente a dos miembros de la 4T, como ha hecho con cada caso que ha brincado a los medios de comunicación.

Así lo hizo hoy con Marx Arriaga, contra quien existen quejas internas presentadas en la SEP por la petición de “moches” a trabajadores de la dependencia.

Lo hizo también con el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, de quien dijo que no se le investiga por el caso de huachicol fiscal, ya que él mismo fue el que denunció.

Así lo ha hecho con Jesús Ramírez Cuevas, con Adán Augusto y muchos más.

“Que presente su denuncia”, sostiene, en relación con quien acuse a un miembro de la  4T de algún ilícito, pero cuando dichas denuncias existen, ella las niega, señala que no proceden o simplemente, las cubre con impunidad.

Apenas ayer hizo que la secretaria de Anticorrupción, Raquel Buenrostro, dijera que siempre que hay elementos se investigan las denuncias, para hoy, sin un ápice de rubor, dijera tajante que “Marx Arriaga es honesto” y no hay “nada” que muestre lo contrario, a pesar de las quejas presentadas.

Ha dicho, en el colmo del enojo, que no hay motivos para investigar a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, señalados por diversos reportajes de tráfico de influencias.

Negó la existencia de quejas en contra de la exembajadora de Reino Unido, Josefa González Blanco, señalada de grave acoso laboral por diversos subordinados. Y usó la misma embajada para darle una salida “dorada” al exfiscal Alejandro Gertz Manero.

1.- Alejandro Gertz, de fabricante de delitos a embajador

Durante su gestión como fiscal, Alejandro Gertz Manero emprendió la persecución de su excuñada y de su sobrina política, Alejandra Cuevas Morán, furioso por la muerte de su hermano Federico, ocurrida en 2015. 

El fiscal denunció a Laura Morán y a Alejandra Cuevas, madre e  hija, de “homicidio por omisión de cuidados”, delito que no existe. Ya como fiscal de la República logró que la Fiscalía capitalina, entonces a cargo de Ernestina Godoy, girara orden de aprehensión contra Alejandra Cuevas, quien pasó más de año y medio en la cárcel, hasta que su caso llegó hasta la SCJN.

Un audio reveló que Gertz operó para influir en la SCJN y mantener a Cuevas Morán en la cárcel. La SCJN dictaminó en marzo de 2022 que Cuevas debía ser liberada, argumentando violaciones procesales y falta de elementos.

A pesar de este escandaloso caso y otros más, cuando Gertz Manero dejó la FGR no fue para enfrentar acusaciones, sino para ocupar una embajada en Reino Unido. Sheinbaum le cubrió con impunidad. 

2.- Adán Augusto López Hernández, sigue gozando de fuero

Si alguien se ha visto envuelto en escándalos en el último año y por numerosos presuntos ilícitos es el senador Adán Augusto López Hernández: se le menciona en diversas carpetas de investigación por huachicol fiscal, está vinculado con Hernán Bermúdez Requena, líder de La Barredora, ha ocultado bienes en su declaración patrimonial y está vinculado con negocios multimillonarios.

A pesar de ello, para la presidenta Claudia Sheinbaum no hay investigaciones en su contra, a pesar de que se le menciona en varias carpetas.

El pasado 3 de febrero, en el contexto de la supuesta renuncia de López a la coordinación de la bancada de Morena en el Senado, se le preguntó en la mañanera al respecto y sin ambages lo dijo:

“¿Cuáles investigaciones? Han salido notas periodísticas, pero no hay, que yo sepa, y en todo caso que diga la Fiscalía si hay investigaciones. Él toma la decisión de dejar la coordinación en el Senado y va a ayudar ahí en el territorio”.

“La Fiscalía, hasta donde nosotros sabemos, y sino que la fiscal lo mencione, tampoco tiene ninguna investigación por más que salga en los medios”. 

Tal cual fue la orden para darle impunidad a López Hernández. 

3.- Rafael Ojeda Durán, sin investigaciones en su contra

Este 18 de febrero el portal Aristegui Noticias reveló un audio en donde el contralmirante asesinado Fernando Rubén Guerrero Alcántar denunció ante Rafael Ojeda Durán la existencia de una red de huachicol, con numerosos detalles, incluida la participación de uno de los sobrinos de Ojeda, Fernando Farías Laguna.

Ante la denuncia, Ojeda Durán le dice a Guerrero: “O destapamos todo esto y me vale madre a mí quién caiga, porque yo no estoy metido en eso; o tratamos de cerrarlo aquí nosotros con el cambio de toda esta bola de cabrones, mandarlos a otros lugares”. La conversación ocurrió en junio de 2024.

Luego de exponer dicha red de corrupción, Guerrero fue reasignado a otra posición. El 10 de octubre de 2024, el contralmirante se reunió con el actual titular de Marina, Raymundo Pedro Morales y el 8 de noviembre fue asesinado en Manzanillo.

A pesar de las reuniones que tuvo con los dos titulares de Marina, éstos no forman parte de la indagatoria por su asesinato ni tampoco por huachicol fiscal. La presidenta dijo este 19 de febrero que “no hay líneas de investigación contra el secretario y está abierta toda una línea de investigación relacionada con el llamado huachicol fiscal”.

Dijo Sheinbaum que el propio Ojeda denunció el contrabando “en su momento”. Nada dijo de las declaraciones del audio en las que Ojeda habla de tapar el escándalo cambiando a los culpables de asignación, lo que significaría, por lo menos, encubrimiento.

4.- Marx Arriaga: “honesto” y “muy culto”

En el marco del gran escándalo protagonizado por Marx Arriaga del 13 al 18 de febrero, en medios de comunicación se reveló la existencia de una serie de quejas internas presentadas en la SEP por parte de trabajadores que denunciaron una red de extorsión y la existencia de “aviadores”.

Los reportes periodísticos presentaron el documento de denuncia y también capturas de pantalla de conversaciones que documentan las extorsiones.

Las quejas existen, y por ende, se infiere que debiera existir una investigación interna, pero este jueves la presidenta dio la clara orden de pararlo todo.

A pregunta de una reportera sobre las denuncias internas, dijo: “¡Falso! No hay (denuncias)… “Es un hombre honesto Marx Arriaga. No hay nada que muestre lo contrario”. Y se negó a responder si se condujo una investigación al respecto.

También se extendió cantando las virtudes de un “hombre con doctorado, culto, que hizo un gran trabajo al frente de los libros”.

De los trabajadores que denunciaron afectaciones y extorsiones no dijo una palabra. Otro carpetazo.

5.- Jesús Ramírez Cuevas, “hombre de principios”

Mismo caso. En el tema del exvocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, Sheinbaum ha negado explícitamente la existencia de investigaciones formales en su contra, ha defendido su integridad y trayectoria, y ha descartado abrir indagatorias de oficio basadas en señalamientos mediáticos o en el libro “Ni venganza ni perdón” de Julio Scherer Ibarra.

En diversas ocasiones ha dicho que “es un hombre de principios”, que “está trabajando con nosotros” y sobre lo que acusa Scherer en el libro –que Ramírez estuvo vinculado con el “rey del huachicol”– dijo secamente “que presente su denuncia”.

Ello, mientras Raquel Buenrostro decía que dan seguimiento a todas las denuncias que le llegan e incluso algunas las abren de oficio. No obstante, respecto a lo que asienta Scherer en su libro dijeron ambas que no hay elementos suficientes, que son “dichos” y mera “narrativa”.

Por cierto, que en este tema también regaló impunidad a Julio Scherer, señalado por tráfico de influencias por parte de Alejandro Gertz. Cuando se le preguntó dijo que “no veo ninguna necesidad, ¿por qué no siguen investigando a García Luna, por qué no hablan de García Luna?”.

ofv

Autor

Scroll al inicio