lunes 08 julio 2024

Con cinismo, Epigmenio miente para encubrir ineficacia del gobierno en Guerrero

por etcétera

Después de que el productor de televisión Epigmenio Ibarra denunció con mentiras la difusión de videos por “líderes de opinión”, de que llamó a no solapar la crítica en aras de “tender puentes”, de decir que es hora de apoyar y no de denunciar en el marco de la crisis de Guerrero tras el huracán Otis, recibió duras respuestas que evidenciaron su mala fe, hipocresía y oportunismo respecto a sus actitudes anteriores.

En el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana, de Grupo Fórmula, en su colaboración semanal de los miércoles, Ibarra, unos de los principales propagandistas del presidente Andrés Manuel López Obrador, habló de la difusión del video en el que se ve a algunos militares que prácticamente le roban objetos a una familia en el contexto de la crisis que vive Acapulco y municipios aledaños por el devastador fenómeno meteorológico de la semana pasada.

Con ello, Ibarra quiso pontificar no sólo sobre coberturas periodísticas de tragedias sino sobre los líderes de opinión en las redes sociales. Así, mientras el gobierno federal sigue escamoteando las cifras de personas muertas y desaparecidas tras el fenómeno meteorológico, llamó a apoyar y no a denunciar ni a criticar en este momento.

“Yo llamo a quienes están en Acapulco a que no busquen muertos; que busquen a los vivos, que apoyen a los vivos. No les pido que callen, no les pido que dejen de decir lo que está mal; lo que les exijo es que tiendan puentes, no que los dinamiten. Lo que la gente necesita es apoyo. Donde detecten un problema, conecten con la autoridad para que la autoridad la atienda. Ya vendrá el tiempo de la denuncia; ahorita viene el tiempo del apoyo. Ese es mi llamado porque la cosa es gravísima”, afirmó el productor televisivo a Gómez Leyva.

Más adelante, Ibarra descalificó el ejercicio crítico: “Insisto: no hay que solapar la crítica cuando las cosas no funcionan, pero hay que tender puentes porque lo importante son los seres humanos y eso lo hemos perdido de vista. Eso tiene que estar por encima de todo”.

Por supuesto, el productor de infomerciales del actual presidente no desaprovechó la oportunidad para echar porras políticas, pese a la evidente ineficiencia de la respuesta estatal que se exhibió durante días en Guerrero: “Veo que el gobierno de López Obrador está actuando en consecuencia, y está empeñado a fondo en esto”.

Ibarra pasó a denunciar lo que denominó “vileza profunda en el tratamiento noticioso” que han hecho periodistas al difundir videos falsos que no corresponden a Guerrero. Acusó destacadamente a Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, por colocar en un tuit el video de “un retén en Aguascalientes en este momento. Subió supuestamente un retén donde están deteniendo a personas, y esto dentro de la discusión sobre que no estaban dejando entrar ayuda”.  

La difusión de ese presunto bloqueo lo atribuyó no sólo a Beltrán del Río, sino a Joaquín López-Dóriga y Raymundo Riva Palacio.

Sobre la acusación de Ibarra contra Beltrán del Río: efectivamente, el lunes pasado, casi a las 5 de la mañana, el director de Excélsior colocó el video donde se ve a elementos del Ejército prácticamente asaltando a una familia, lo que varios dijeron que había ocurrido en Guerrero. Sin embargo, el periodista colocó un mensaje que dice a la letra: “Habrá que aclarar dónde y cuándo ocurrieron estos hechos, pero lo que se ve es gravísimo”.

Además, un día después Beltrán del Río escribió su columna sobre ese video y aclaró que “no me sumé a quienes lo ubicaron en Guerrero y mucho menos en el contexto de la actual crisis por Otis”. También mencionó que el propio lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le respondió, también en X, que reconocía el asalto, que ello había ocurrido en septiembre en Aguascalientes y que ya se había sancionado a los elementos. El periodista añadió que buscó en los boletines de septiembre de esa dependencia sin encontrar información al respecto.

Sin embargo, el propagandista no sólo no se refirió al tuit original de Beltrán del Río con su mensaje en el que pedía aclarar dónde y cuándo había ocurrido lo que se ve en el video, sino tampoco al artículo que el periodista dedicó a ello. Ibarra sólo atinó a decir: “¿Y qué? ¿Nos chupamos el dedo? ¿Por qué lo publica en este momento y no dice esto sucedió en Aguascalientes?”. Como mostramos arriba, ya lo había explicado el director de Excélsior en su columna, la que difundió en sus redes, lo que omitió, tramposamente, Ibarra.

Otro que contestó fuerte al mendaz propagandista fue Joaquín López-Dóriga, quien, en su noticiario del mediodía, dijo lo siguiente: “Este militante del presidente López Obrador es un mentiroso; me refiero a Epigmenio Ibarra, que esta mañana dijo que yo había presentado aquí, en este noticiero, el video aquel donde le estaban quitando las cosas a una familia. Esa es mentira, Epigmenio; pero claro, mientes como respiras”.

También dijo al productor de narcoseries sobre el asunto: “Sí, aquí lo hablé con el jefe de la 35 Zona Militar, con el que ni siquiera has hablado tú, el general de brigada Martínez Flores, y él me confirmó lo que yo había dicho: que era falso. Y también el otro, de una familia, que era en Aguascalientes, que tampoco pasé aquí, pero también lo desmintió el general. Yo no lo usé, Epigmenio”.

Y remachó: “Entre Epigmenios y Moléculas que usa el régimen, ¿saben qué? No me llegan, no me tocan; si nada más tienen el valor ustedes de mirarse al espejo, debe ser cañón. Por eso debe ser difícil para Epigmenio rasurarse, y del otro miserable ni le digo, porque tienen que verse por un instante a la cara, a los ojos, y no pueden”.

 

“q no callen las redes!”

Marco Levario, director de etcétera, recordó la forma vil en que Ibarra ha medrado con anteriores tragedias y quien ahora exige que no haya ni denuncias: “Durante muchos años antes del gobierno actual, @epigmenioibarra reportó todos los desastres naturales y las tragedias de violencia para elevar los costos al gobierno en turno. Así lo hizo con los huracanes Ingrid, Manuel y Patricia, también lo hizo contra el Ejército, en particular por lo sucedido con los jóvenes de Iguala. Pero ahora, Epigmenio exige que los medios no reporten la tragedia en Acapulco y sus zonas colindantes, la ineficacia de la Guardia Nacional y menos busquen muertos aunque el gobierno los oculte. Está desesperado este arquitecto de las guerras sucias porque los usuarios de las redes y los medios reflejan la inoperancia criminal del gobierno. Está perdiendo, los farsantes de la 4T están perdiendo en las redes”.

Además, recordó un par de tuits de Ibarra, en el contexto del paso del huracán Manuel, que ilustran su anterior posición: el primero, del 19 de septiembre de 2013: “Como el #19SMX1985, con el mismo PRI en el poder, grandilocuencia propagandística y falta de eficacia en auxilio a damnificados”.

El segundo, del 20 de septiembre de 2013, en una respuesta a John Ackerman: “Para @EPN la crisis, la tragedia que se cierne sobre los más pobres, @John Ackerman es solo oportunidad de foto y entrega PEMEX su prioridad”.

Por su parte, el periodista Carlos Torres escribió: “Hoy el productor de narco series Epigmenio Ibarra se quejó con @CiroGomezL de las redes sociales tras el paso de Otis en Acapulco y despotricó contra los medios por buscar a los ‘muertos’ en la tragedia. Qué tiempos aquellos cuando la hipocresía de @epigmenioibarra”. Y colocó un tuit del productor televisivo del 4 de noviembre de 2016, en el que escribió: “México sangra y Peña Nieto pide hablar sólo de ‘lo bueno’. Si los medios callan la verdad, q no callen las redes!”. Nada de “tender puentes” ni “apoyar”, como ahora pontifica Ibarra.

A propósito del mismo tuit del propagandista, el comunicador Alejandro Rodríguez tuiteó: “El sicofante Epigmenio Ibarra clama que los medios de comunicación no hablen de los muertos en Acapulco. Es el mismo farsante que escribía esto hace no mucho tiempo. Lo confirma como lambiscón del poder y normalizador de la incompetencia de la 4T”.

El mismo tuit de Ibarra fue comentado con indignación por el exboxeador Jorge Arce, quien le recordó las cuentas pendientes que tiene con el Estado mexicano: “Aquí te hablan viejo succionador @epigmenioibarra cuánto vas a donar a Acapulco de los 150 millones que te chingaste en la Pandemia? cuando vas a pagar? No creas que se nos olvida vamos a meter presión ya estuvo bueno que nos vean la cara de pendejos este maldito gobierno”.

La subdirectora de etcétera, Alejandra Escobar, recordó otro tuit de Epigmenio del 3 de febrero de 2012 en el que escribió: “El poder pretende -asi lo han acostumbrado- a q los medios lo traten con un respeto q el no muestra por los ciudadanos y q no merece”.

La periodista comentó: “Dice Epigmenio Ibarra, el ‘Rambo de la 4T’, que los medios no deben reportar el desastre que dejó el huracán Otis, que los reporteros ya no busquen muertos sino que ayuden a los vivos, que no es tiempo de lucrar. Más pronto cae un hablador que un cojo. Con Peña Nieto aviva a la prensa y a las redes a no callar la verdad, ahora el muy sinvergüenza pretende que no hablemos de la negligencia criminal de Andrés Manuel López Obrador. Por eso @epigmenioibarra es uno de #LosFarsantesDeLa4T. Un tipejo que ha vivido de lucrar con las tragedias de otros haciendo guerra sucia”.

Ana Lucía Medina, dirigente de Sociedad Civil México, destacó el desbordado oportunismo del productor oficialista: “Epigmenio Ibarra quien durante años contó a los jóvenes de #Ayotzinapa ahora no quiere que la prensa cuente a los fallecidos por el huracán #Otis”.

Lo contradictorio y de la mayor desfachatez es que, en la emisión de Gómez Leyva, Epigmenio Ibarra empezó a hablar del tema de los periodistas y los líderes de opinión con una cita de Ryszard Kapuscinski, quien, exclamó, “decía que los cínicos no sirven para este oficio”.

También te puede interesar