La calificadora Moody’s considera que los bancos Citibanamex y Santander serían los más afectados en caso de que se llegara a aprobar la iniciativa de prohibir comisiones bancarias.
Según estima Moody’s, la razón es que esas instituciones tienen altas exposiciones al crédito minorista, como se puede ver en los siguientes números: en agosto de este año, Citibanamex registró 28% de sus ingresos netos, mientras que Santander tuvo 21%.
Moody’s también indicó que “los bancos probablemente tratarían de compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, probablemente limitaría su capacidad para hacerlo”.
Señaló que la propuesta de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, afectaría la rentabilidad de los bancos, ya que las comisiones aportan el 17% de los ingresos netos de los bancos.
Y añadió sobre la postura del presidente electo: “López Obrador, líder de Morena, dijo que su gobierno no cambiaría el marco regulatorio durante al menos tres años. Si el señor López Obrador cumple con este compromiso, sería positivo para los bancos de México, a pesar de la incertidumbre sobre los cambios potenciales después de que transcurra el periodo de tres años”.
Además, Moody’s resalta que, según la Ley del Banco Central, éste es el que tiene la autoridad para regular las comisiones y tasas de interés. Así, la iniciativa de Morena sobre comisiones bancarias “amenazaría la independencia del banco central de México, Banco de México, que está garantizada por la Constitución de México”.
Por otra parte, según un informe de la Condusef, los tres bancos que obtuvieron menos ingresos por comisiones fueron HSBC, que en 2017 por ese concepto obtuvo 3 mil 6 millones de pesos, 33% de sus ingresos totales; luego Scotiabank, con 6 mil 548 millones de pesos, 19% de su total, e Inbursa, con 13 mil 25 millones de pesos, 30% de sus ingresos.
En ese informe también se destaca la disparidad entre los ingresos por comisiones de los bancos en su país de origen y en México. La más alta diferencia es la de Citibanamex, que en México tiene ingresos por comisiones de 33%, mientras que en Estados Unidos es del 18%; la menor diferencia es la que registra Scotiabank, con 19% y 14%, respectivamente.
El estudio de la Condusef también deja ver que los ingresos de los bancos por comisiones han aumentado: en 2013 fueron de 47 mil 661 millones de pesos, mientras que en 2017 llegaron a 75 mil 103 millones de pesos.
(Con información de Milenio y El Economista)
arm