Nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos promueve que se violen los derechos humanos, como si fuera “el mundo al revés”, ya que defiende el programa de Estancias Infantiles y no hizo “nada” ante la tragedia de la Guardería ABC.
Ayer lunes López Obrador se refirió a las acciones de inconstitucionalidad que la CNDH ha tenido respecto a la creación de la Guardia Nacional. Dijo que, si proceden, se tomarán en cuenta, pero que no lo hará en el tema de las Estancias Infantiles.
“Es como el mundo al revés, los que defienden los derechos humanos están promoviendo una grave violación a los derechos humanos, ¿por qué subrogar?, ¿por qué privatizar?, ¿por qué esta recomendación?”.
“Están en su derecho, a la CNDH le respeto, no considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos y con nosotros actúan diferente”.
“No es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos manden una recomendación por las Estancias Infantiles, cuando lo que estaban procurando es que no suceda lo que desafortunadamente pasó con la Guardería ABC”, dijo ayer lunes.
Sin embargo, el presidente se equivoca, ya que, en su momento, la CNDH sí emitió recomendaciones respecto a la tragedia de la ABC. Dichas recomendaciones fueron criticadas por los abogados de los padres de los niños que perdieron la vida en el incendio, debido a que consideraron que debieron señalar que el modelo de guardería subrogada era ilegal y que la CNDH debió incluir a los funcionarios de más alto rango en sus recomendaciones.
Comprensiblemente, los padres de los niños exigían el castigo de todos los funcionarios relacionados con el tema, comenzando con el entonces director del IMSS, Santiago Levy. La CNDH hizo recomendaciones de alcance local, lo cual provocó indignación entre los afectados.
El fondo de este asunto, si el modelo de guardería subrogada es ilegal o no, de acuerdo a la Ley del IMSS, no ha sido resuelto. Dicha Ley señala que son los patrones quienes deben proveer a sus trabajadores de la prestación de guardería. En todo caso, si el programa de Estancias Infantiles no cumple con dicha ley, tampoco lo hace el programa de apoyos del gobierno de López Obrador, que da a los trabajadores un apoyo en efectivo a todas luces insuficiente para pagar un servicio de guardería para sus hijos, sin impulsar entre los patrones el cumplimiento cabal de su obligación.
“¿Qué hicieron para exigir el que se detuvieran las razias, las masacres en los gobiernos anteriores? ¿Qué hicieron para exigir la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa?, entonces ya basta de simulación, fuera máscaras, pero tienen todo su derecho”, dijo, incongruentemente.