La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de la Ciudad de México que emita medidas cautelares para proteger a la periodista Yohali Reséndiz, quien fue amenazada afuera de su casa, la madrugada de este lunes.
En un comunicado de prensa, la Comisión detalló que desde que se dio a conocer el caso personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se comunicó con Reséndiz para ofrecerle ayuda y acompañamiento.
“Al acreditarse las circunstancias de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, este organismo nacional solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México con el objeto de establecer las medidas que sean necesarias a efecto de brindar la protección que corresponda a la periodista”, se lee en el boletín.
La CNDH recordó que las amenazas y agresiones contra periodistas deben investigarse ya que la impunidad en estos casos fomenta la repetición de estos actos y genera zonas de autocensura.
La madrugada de este lunes, Yohali Reséndiz, reportera de Grupo Imagen especializada en abuso sexual infantil y trata de personas, fue amenazada luego de que un sujeto rompiera los vidrios de su carro, estacionado afuera de su domicilio.
De acuerdo con la organización Artículo 19, que se tardó más de un día en atender el caso, no es la primera vez que esto sucede por lo que exhortó a las autoridades federales a atender el caso pues la comunicadora ya estaba adscrita al Mecanismo de Protección para Periodistas.
mahy