Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y de Promoción de la Salud, por omisiones y negligencias en la estrategia gubernamental para enfrentar el Covid-19, la cual ha sido aceptada por el organismo.
Josefina Vázquez Mota informó que la queja presentada por la bancada blanquiazul en la Cámara de Senadores fue admitida por el organismo de Derechos Humano, por lo que se iniciarán las investigaciones correspondientes, que estarán a cargo de la Quinta Visitaduría General de la institución.
Por lo anterior ahora la CNDH dará a conocer la denuncia a la Secretaría de Salud, en particular a López-Gatell, por lo que tendrán un plazo de 15 días para rendir un informe sobre sus actos, omisiones y resoluciones que han sido señalados por los senadores blanquiazules.
Entre los actos denunciados por los legisladores panistas en su queja presentada el 21 de julio y admitida el 14 de agosto, están omisiones y negligencias como la aplicación del modelo centinela, la no aplicación de pruebas de detección de la Covid-19 y la reticencia al uso de cubrebocas.
Otros aspectos que han denunciado los senadores panistas son la falta de entrega de equipo de protección personal a los trabajadores de la salud, las anomalías en la compra de ventiladores y falta de vacunas para niños.
En caso de que los denunciados no presenten el informe correspondiente “se tendrán por ciertos los hechos manifestados en la queja, salvo prueba de lo contrario”, afirmó Vázquez Mota.
Sobre López-Gatell añadió que se trata de “quien ha conducido de manera tan fallida, con soberbia, arrogante y evidentemente con tintes claramente militantes, no científicos, y de una enorme y costosísima e imperdonable negligencia”.
En este caso la CNDH cuenta con las facultades para dictar medidas precautorias o cautelares. Entre ellas está que podrían ser “de conservación para efectos de garantizar la atención médica a las personas que lo requieran y de restitución para aquellas personas que han enfermado o para las personas vinculadas a quienes ya han fallecido, desafortunadamente, y que desgraciadamente hoy en nuestro país suman decenas de miles, con motivo de la falta de atención o por medidas gubernamentales erróneas, que es lo que estamos poniendo en esta queja”, explicó la senadora panista.
Pero la CNDH también podrá emitir otras medidas cautelares y una recomendación; si no la aceptan, la Secretaría de Salud y López-Gatell podrían ser citados a comparecer ante el Senado de la República o la Comisión Permanente.
Los panistas también advirtieron que si la CNDH resolviera la no responsabilidad de la Secretaría de Salud, pueden acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.