La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó sus lineamientos de austeridad para el presente año, en los que establece una meta de ahorro por 50 millones 822 mil 731 pesos. Entre las disposiciones publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación, se establece una reducción del 15% en la partida correspondiente a salarios de mandos superiores y en la contratación de personal de honorarios
Asimismo se disminuirán en 50% los gastos de presentación de los servidores públicos con motivo de reuniones de trabajo fuera de las instalaciones del organismo y en un 20% los recursos destinados a alimentos.
Respecto al rubro de combustibles para el parque vehicular de la Comisión, se ajustará en 20% y se condicionara a la ejecución de actividades sustantivas y con a la presentación de las bitácoras correspondientes para llevar un estricto control de los ahorros.
Otras medidas son la instrumentación de métodos electrónicos de comunicación interna, a fin de optimizar recursos en los gastos destinados a papelería y fotocopiado, en los cuales se prevé una reducción del 20% y 30% respectivamente.
De igual manera, se implementarán acciones tendentes a alcanzar un consumo racional en la telefonía fija, de energía eléctrica y agua para obtener ahorros principalmente en las áreas de uso común y en las oficinas sin que se afecte su operatividad.
La CNDH dispuso una disminución del 25% en gastos de comunicación y de un 50% en lo relativo a la adquisición de vehículos. Asimismo, estableció que no se contratarán asesorías y consultorías que no sean indispensables para las tareas prioritarias del organismo.
Será la Oficialía Mayor la instancia responsable para aplicar los lineamientos para efectos administrativos, mientras que el Órgano Interno de Control verificará su cumplimiento.
(Con información de Milenio y Notimex)
arg