Por supuestas agresiones del Sutnotimex, Artículo 19 y Aristegui Noticias contra Sanjuana Martínez Montemayor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Drechos Humanos y Periodistas a brindarle medidas preventivas a la directora de Notimex. El sindicato denuncia que ese posicionamiento es producto del influyentismo y del amiguismo.
Con anterioridad el Mecanismo había rechazado la solicitud de Martínez Montemayor, directora de Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, quien había denunciado que su integridad psicológica y moral era vulnerada y agredida por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, de Artículo 19 y de Aristegui Noticias.
Por ello este martes la CNDH llamó al Mecanismo a brindarle “de manera inmediata” a Martínez Montemayor las medidas preventivas necesarias y de protección para garantizar sus derechos humanos como periodista.
Martínez Montemayor denunció que ha sido difamada y que los problemas fueron por imponer la austeridad republicana y por encontrar irregularidades, por lo que fue víctima de “montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra” por parte del Sutnotimex, tarea en la que después fue apoyado por Artículo 19 y Aristegui Noticias y la revista Proceso por la elaboración y difusión del informe “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”, sin pruebas fehacientes de ello.
El posicionamiento de la CNDH también hace eco del ataque de Martínez Montemayor contra las autoridades laborales ya que menciona que avalaron “un recuento fraudulento” que dio origen a la huelga que vive hasta la fecha Notimex.
Sobre el conflicto laboral, la Comisión añade que “al no permitírsele operar a la Agencia Notimex y, en especial a su directiva Sanjuana Martínez Montemayor, ha privado a la población mexicana de un medio de comunicación del Estado, en detrimento del equilibrio y la pluralidad informativa que debe existir en una democracia, pudiendo vulnerar el derecho a la información de la población”.
El posicionamiento de la CNDH fue rápidamente contestado por el Sutnotimex, que afirma que se trata de influyentismo y amiguismo, además de que esa Comisión ha rechazado quejas del sindicato y de trabajadores por el hostigamiento, el acoso y la discriminación que han padecido por parte de la Dirección General de la agencia, a cargo de, justamente, Martínez Montemayor.
No sólo ello sino que acusa a la CNDH de que ahora incluso defiende a Sanjuana y sus falsos señalamientos de ser víctima de supuestas agresiones y amenazas de los trabajadores, además de que pide al Mecanismo su negativa de medidas para la directora.
El sindicato señala que en noviembre de 2019 y en marzo de 2020 presentaron en la CNDH quejas contra Sanjuana Martínez, las cuales no fueron atendidas. Además, también solicitó su adhesión al Mecanismo, que la rechazó porque, alegó, se trataba de un asunto laboral y no era de su competencia.
En la cercanía entre Sanjuana Martínez y Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, es donde el sindicato encuentra el motivo del llamado de la Comisión: “La lamentable actuación de la CNDH refleja viejas prácticas de influyentismo y amiguismo, toda vez que las titulares de esa Comisión y de Notimex, han manifestado abiertamente su amistad y ha recurrido a su apoyo por la relación que mantienen, sin importar ir en contra de los propios funcionarios del gobierno al que pertenecen”.
También el Sutnotimex sugiere la falta de competencia de la CNDH para intervenir en el conflicto, ya que, recuerda, las personas pueden recurrir a ellas son las que consideren que sus derechos humanos han sido vulnerados por acciones u omisiones por una autoridad administrativa o servidor público federal, del Poder Judicial o por asuntos electorales.
El sindicato también recordó algunos de los agravios de Sanjuana Martínez contra los trabajadores: el desalojo de sus instalaciones de una mujer embarazada, terrorismo laboral y, con su negativa a buscar solución a la huelga de Notimex, expone a los trabajadores en paro expuestos a la Covid-19, entre otros.
Por lo anterior llamaron a la Comisión a reconsiderar que en Notimex se han violado los derechos humanos y laborales de los trabajadores por parte de Sanjuana Martínez, “y nunca se ha pronunciado al respecto”.
El posicionamiento de la CNDH ha provocado muchas reacciones negativas. Por ejemplo, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, tuiteó: “En el país más peligroso para el periodismo, la @CNDH exige protección para la directora de la agencia oficial de noticias, que usa trolls para hostigar a periodistas independientes. La CNDH solidariza con los abusadores, no con las víctimas. Difícil imaginar algo más ridículo!”.
Para el representante en México del Comité de Protección a Periodistas, Jan-Albert Hootsen, “es una de dos cosas: o la @CNDH de forma repentina y misteriosa ha perdido todo conocimiento de los lineamientos del Mecanismo al que pertenece, o ha dejado cualquier pretensión de no ser un órgano completamente politizado”.
El senador Emilio Álvarez Icaza señaló en Twitter: “La @CNDH pone en riesgo el sistema de defensa de #DDHH, al insistir en que @SEGOB_mx proteja a la titular de @Notimex como si fuera víctima. @RosarioPiedraIb pide proteger a quien rechaza la mediación de la Segob y la @STPS_mx, para solucionar la huelga del @sutnotimex”.
Leonardo Curzio consideró: “Para Ripley.. el sentido de estado y la tutela de los derechos humanos ha llegado a niveles ínfimos. Ahora resulta que el Estado pide protección al mismo Estado para que lo cuide de los ciudadanos!! Parece la comisión de defensa de los conmilitones”.
Para Denise Dresser, la CNDH, “puesta al servicio del poder, defiende a quien agrede a periodistas. Cómo en sus peores tiempos, se para del lado de los victimarios y no de las víctimas. Fue la advertencia cuando la 4T impuso ahí a Rosario Piedra Ibarra, y este posicionamiento lo confirma”.