CNDH solicita medidas cautelares para Álvarez Icaza

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que emita medidas cautelares para proteger a Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras el allanamiento a sus oficinas este jueves.


A través de un comunicado de prensa, la CNDH precisó que ya tuvo comunicación con Álvarez Icaza, quien les confirmó que ya estaba inscrito en el Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Por ello, la Comisión explicó que el Gobierno de la Ciudad de México deberán colaborar con las autoridades federales, y en coordinación con el exsecretario ejecutivo de la CIDH, para implementar las medidas de protección.


El organismo nacional condenó los hechos y exigió a las autoridad realizar una “investigación exhaustiva a fin de determinar el origen de la agresión y sancionar a los responsables, para que no haya impunidad”.


La Comisión recordó que en su recomendación general 25, sobre agravios a personas defensora de derechos humanos, estableció que “las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben garantizar su seguridad y generar políticas públicas que incidan en un contexto libre de violencia”.


Este jueves, en un video en su cuenta de Twitter, Álvarez Icaza denunció el allanamiento de sus oficinas, acto que calificó como intimidatorio ya que no se robaron ninguno de los objetos que estaban en el lugar.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio