CNDH urge a autoridades de Nuevo León a retomar el control de su sistema penitenciario

Compartir

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de violencia cometidos contra reos del penal de Apodaca, Nuevo León, y los cuales fueron registrados en un video que fue difundido en redes sociales.


A través de un comunicado de prensa, el organismo nacional consideró que estos actos de “denigración, vejación y violencia” atentan contra la dignidad de las personas privadas de su libertad y evidencian una falta de control por parte de las autoridades responsables.


Por ello, la Comisión urgió a las autoridades penitenciarias “a restablecer el orden al interior de los centros de internamiento, de acuerdo con sus facultades legales y con pleno respeto a los derechos fundamentales” de los presos.


Como un factor de riesgo el llamado autogobierno evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, que se agudiza con otros problemas como la sobrepoblación y hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia”, resalta la CNDH.


Esta situación -recordó- ya había sido denunciada en varios pronunciamientos e informes y quedó asentada en las recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.


Este jueves, se difundió en redes sociales un video del interior del penal de Apodaca donde se observa cómo internos de dicha cárcel humillan y golpean a otros reos. En un segundo video incluso se puede apreciar como abusan sexualmente de uno de los presos.


 


mahy

Autor