Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agredieron por sexta ocasión a la periodista Citlali Granados mientras cubría una de las manifestaciones magisteriales.
De acuerdo con el reporte de NVI Noticias, los hechos ocurrieron este sábado en la capital del estado, mientras la fotoperiodista de El Tiempo (que tiene siete meses de embarazo) cubría una de las movilizaciones de la sección 22.
En entrevista para el medio citado, Granados relató que estaba registrando la reinstalación del plantón cerca del Zócalo oaxaqueño cuando tres maestras se percataron que estaba tomando fotos y videos.
Al ser increpada por las profesoras, la fotógrafa les dijo que sólo había hecho tomas generales pues en otras ocasiones también fue agredida por tomar el rostro de los maestros.
No obstante, las profesoras empezaron a reclamarle y pidieron el apoyo de más compañeros para rodearla y exigirle que les entregara el equipo, mientras otros la amenazaban con lincharla si no borraba el material.
Unos transeúntes que se dieron cuenta de la agresión apoyaron a Citlali Granados y la refugiaron en un Elektra que tuvo que ser cerrado ante la amenaza de los maestros de comenzar a destruir el local.
La fotoperiodista llamó a algunos compañeros que pudieron negociar con la CNTE para por fin terminar con la agresión, sin embargo tuvieron que ceder a la exigencia y demostrar que las fotos y videos ya habían sido borradas de todos los equipos.
Por la agresión, la reportera tuvo que acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pues presentó molestías tras la amenaza.
El defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, acudió al lugar de los hechos para ofrecerle medidas cautelares a la periodista pues es la sexta vez que se ve amenazada por la Coordinadora.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó, en un comunicado de prensa, que se obligara a Granados a borrar el material ya que este tipo de acciones “vulneran la libertad de expresión de las y los comunicadores así como de la sociedad en general”, por lo que instó a las autoridades a dar con los responsables de la agresión.
mahy

