La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que realizarán un paro nacional el próximo lunes, en el que estiman que participará el 70% del magisterio en al menos 28 estados de la República.
En conferencia de prensa dieron el anuncio Rubén Núñez Ginés, Juan José Ortega Madrigal, Reyes Ramos, Adelfo Alejandro Gómez, y Enrique Enríquez, dirigentes sindicales de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y del Distrito Federal, respectivamente.
El paro nacional iniciará a las 08 hrs. (07 hrs. en el “horario de resistencia”) y tendrá como planes de acción el bloqueo de carreteras, el cierre de bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Pemex, y la Cámara de Diputados y el Aeropuerto de Oaxaca.
En la capital, además de las acciones referidas, se planea realizar una marcha a las 16 hrs. que salga del Ángel de la Independencia con dirección a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el titular de dicha dependencia, Aurelio Nuño, inicie una mesa de negociación.
“No vamos a pedir una mesa de Gobernación. Hemos insistido en que queremos un diálogo abierto y público, por eso emplazamos al secretario de Educación, Aurelio Nuño, a que nos dé una respuesta y se siente a dialogar”, afirmó el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, en compañía de representantes del STUNAM y el Sindicato de Telefonistas.
Sobre la advertencia que hizo Nuño respecto a que los días que no se presenten a trabajar serán descontados de su sueldo y si acumulan tres inasistencias serán removidos de sus puestos, Núñez aseguró que el magisterio no tiene miedo, que “el gobierno lo puede hacer, pero esta es una etapa de resistencia. Somos 82 mil maestros, si el descuento es para uno, será para todos”.
(Con información de El Financiero y La Jornada)
mahy
