La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene al menos 16 bloqueos en el estado de Oaxaca, aunque éstos se retiran por la noche por cuestiones de seguridad, informó este lunes la vocera de la sección 22, Isabel García.
García explicó que cuatro de los puntos afectados están en la costa y 12 en la región del Ismo, y que éstos no se pueden liberar porque los maestros saben que la reforma educativa no se ha abrogado ni hay avances en las negociaciones.
“No podemos quitar los bloqueos, no podemos decir a nuestras bases que regresemos a clases si no tenemos las respuestas, en ese sentido, en Oaxaca y varios estados tenemos actividades importantes”, dijo la representante de la sección 22 en entrevista con Manuel Feregrino para Radio Fórmula.
Sobre el ultimátum que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la tarde de este viernes, Isabel García dijo que el magisterio siempre ha estado dispuesto al diálogo “pero ellos se han escondido”, por lo que es tiempo de definir una mesa de negociación y no sólo de diálogo.
“No han querido escuchar las propuestas pedagógicas de los maestros y por ahí va el asunto de no tanto un nuevo modelo, sino una educación alternativa que es lo que nosotros proponemos sobre la mesa y podamos construir un proyecto educativo acorde a nuestra realidad”, expuso.
Sobre el desabasto que según el gobierno federal ha sido generado por los bloqueos, la vocera de la Coordinadora reiteró que éstos sólo aplican para vehículos de empresas trasnacionales, y reiteró que por cuestiones de seguridad los cierres se levantan en las noches.
mahy