El Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que en Coahuila hay condiciones para que este instituto político se consolide, amplíe su caudal de votación e integre una alianza político electoral para impedir que el partido de Morena se instale y eche raíces en la entidad.
“Tenemos las condiciones para que Morena no venga a instalarse y se convierta en partido gobernante. Tenemos la convicción de que hay condiciones para que el PRD, a la vez que se fortalezca, consolide su presencia y su caudal de porcentaje de votación, pueda formar parte de una alianza político-electoral lo más amplia posible, que pueda detener el deterioro nacional y evitar que se venga a instalar el partido en el poder”, recalcó.
En la capital de la entidad, Zambrano Grijalva, acompañado de la dirigencia nacional, estatal y diversos liderazgos, dio inicio a las actividades preparatorias y organizativas para definir la ruta en el proceso electoral del 2023.
En conferencia de prensa, junto con la Secretaria General, Adriana Díaz, l@s secretari@s nacionales, Claudia Castello, Camerino Márquez, el presidente estatal, Moisés Valdés, regidor@s, Telma Guajardo, líder nacional y dirigentes estatales, el perredista indicó que este instituto político está en la disposición de ir en una alianza amplia con otros partidos.
Asimismo, planteó la necesidad de que se legisle sobre los gobiernos de coalición, “que haya el compromiso de que, conforme a una plataforma electoral se establezcan los gobiernos de coalición” .
En ese sentido, consideró necesario y conveniente para la vida política y la vida en su conjunto del estado de Coahuila que haya la disposición de legislar en materia de gobiernos de coalición, “se trata de una reforma constitucional que contemple también la reglamentación de carácter legal, con un programa de gobierno de coalición se dará impulso a la vida democrática del estado”.
Reiteró que en la entidad “apostamos a que vayamos juntos en coalición, es una necesidad nacional; se debe establecer el mecanismo democrático para definir la mejor candidatura y la más posicionada. Requerimos establecer gobiernos de coalición multipartidista” .
Destacó que en la entidad existen las condiciones para que en las elecciones del 2023 la alianza logre el triunfo.
Expresó que en este instituto político se tiene la responsabilidad de evitar, en estados como Coahuila y Edomex, que se incorporen los gobiernos de Morena, “tenemos que impedir que se continúe con la cadena nociva y regresiva que enfrenta actualmente el país” .
Finalmente, enfatizó que en Coahuila el PRD ha decidido claramente “estar de pie, ampliar y consolidar estructuras, hacer un trabajo de vinculación directa con la gente para enarbolar las causas de la ciudadanía y atender sus necesidades”, concluyó.