Los gobiernos de Nuevo León y Coahuila decidieron terminar los ciclos escolares a través de clases virtuales. Se unen a Jalisco en esa medida educativa para enfrentar la contingencia por la Covid-19.
En Nuevo León esto fue anunciado por los secretarios de Salud y Educación del estado, Manuel de la O y María de los Ángeles Errisúriz. La medida que será aplicada tanto para las escuelas públicas como para las privadas en todos los niveles educativos.
La funcionaria dijo que tras una evaluación sobre datos estadísticos, de una consulta con los profesores y del análisis de los factores de riesgo en la actual situación de salud, el gobierno del estado resolvió que se continúa con las clases en línea y por televisión.
Agregó que de esa forma se evita exponer a los alumnos al contagio de Covid.19.
Acerca del regreso a clases Errisúriz dijo que ellos dependerá de la evolución de la pandemia en el estado y de que se establezca que hay condiciones para la vuelta a los salones.
Asimismo, dijo que el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, le comunicaría al titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la determinación de Nuevo León.
Por su parte, en Monclova (la ciudad donde se presentó uno de los primeros brotes de Covid-19) el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció también que el ciclo escolar concluirá por la vía virtual.
Sobre los estudiantes del estado, Riquelme afirmó: “La decisión está tomada: no regresan a las aulas”, por lo que se continuará con la educación a distancia y así se concluirán los cursos.
El gobernador explicó que no se quiere “exponer a los alumnos, maestros y padres de familia en la movilidad que se genera y evitar contagios”.
Se trata de poco más de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos.
Sin embargo, el gobernador se reunirá con los encargados de la educación en el estado para determinar la forma en que se terminará el ciclo escolar.
El sábado pasado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que en este ciclo escolar ya no habrá vuelta a las aulas y que será concluido a distancia. Acaba de anunciar que su regreso a las clases presenciales será el 24 de agosto.
Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que no hay fecha “ni para abrir para ni para no abrir escuelas”, lo cual depende del monitoreo que realizan las autoridades sanitarias.
Expresó que, sobre todo en el caso de la educación básica, “un elemento a prevenir es que la niñez no contagie a la adultez mayor. En ese sentido, tiene que ser aún más cuidadoso el retorno”.