https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

lunes 23 diciembre 2024

Cofepris avala “en secreto” vacuna para menores de 5 a 11 años; gobierno se niega a aplicarla

por etcétera

Al fracaso que ha significado la atención de la población frente a la pandemia por Covid-19, que a dos años y un mes de detectado el primero caso en México, ha provocado en el país al menos 323 mil muertos, según cifras oficiales, (790 mil de acuerdo con fuentes extraoficiales), ahora hay que sumarle la displicencia de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que aprobó desde el pasado 3 de marzo las vacunas contra el SARS-COV-2 para menores de cinco a 11 años. Sin embargo, esto no se anunció de forma pública sino hasta un mes después.

Así, la Cofepris tardó 29 días en hacer público en su sitio de internet el aval para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNtech contra Covid-19 para menores de edad, mismo que fue aprobado desde el pasado 3 de marzo y que razones que aún no se han explicado apenas se hicieron del conocimiento público.

De esta manera, la Cofepris autorizó en secreto la vacuna Pfizer para uso de emergencia para niños de 5 años en adelante; pese a ello, la Secretaría de Salud (SSA) continúa aún con su negativa de vacunar a la población en dicho rango de edad.

La aprobación se conoció gracias a que la abogada Alma Franco, mamá de dos menores amparados, compartió en redes sociales un oficio relacionado al juicio 1380/2021 que la Coordinadora General Jurídica y Consultiva de la Cofepris, Mónica Téllez Estrada, envió al Juzgado Segundo de Distrito de Oaxaca.

“El 3 de marzo del año en curso, esta Comisión emitió la Autorización para uso de emergencia (autorización temporal) de la vacuna Pfizer-BioNtech covid-19 Vaccine para la aplicación en el grupo de personas de 5 años en adelante”, establece el documento de la Cofepris.

Dos días después de que se conoció el documento, la Cofepris actualizó en su sitio de internet la lista de vacunas autorizadas contra Covid-19. En primer lugar, se encuentra Pfizer, con fecha de autorización para menores de 5 años en adelante el 3 de marzo de 2022, tal como lo informó la abogada.

La Cofepris ha establecido que “la vacunación para el grupo etario de 5 a 11 años tiene una dosis y composición diferente al biológico aprobado para mayores de 12 años”.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha informado si México vacunará a los niños, si comprará dosis pediátricas o ajustará las dosis de adultos. Después de 29 días de haber sido aprobada, ningún funcionario se ha pronunciado sobre esta decisión de la autoridad sanitaria.

Apenas el pasado martes 22 de marzo (fecha en que ya había aprobado la Cofepris la vacuna) el subsecretario López Gatell (quien seguramente ya estaba al tanto de la decisión de la Comisión) afirmó en la conferencia de prensa mañanera junto con el presidente López Obrador que “en el país los menores de edad no reciben vacunas a no ser que cuenten con algún tipo de comorbilidad”.

No es la primera vez que las autoridades sanitarias del país se oponen a proteger a menores de edad. Y es que a pesar de que desde hace más de un año organismos internacionales aprobaron el uso de la vacuna para niños, niñas y adolescentes, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud Jorge Alcocer y el subsecretario López Gatell han sido renuentes en inmunizar a este sector social.

En diciembre del año pasado, el propio Hugo López Gatell reiteró que México no considera vacunar a menores de 15 años argumentando que la Organización Mundial de la Salud no ha emitido recomendaciones para vacunar a niños menores de 15 años.

Explicó que una de las razones por la que los países están vacunando a los infantes es el exceso de vacunas adquiridas que están próximas a caducar.

Tres meses antes, Hugo López Gatell afirmó que por cada dosis de la vacuna contra Covid-19 que se desvía hacia un niño o niña a través de amparos, cuyo riesgo es menor, se le quita la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor.

Al ser cuestionado acerca de las acciones judiciales para que las y los menores reciban la vacuna, el funcionario indicó que hay elementos de confusión importantes en el momento en el que los jueces esgrimen argumentos para avalar su sentencia.

“La gran mayoría de las intervenciones de la salud pública son así: se hacen acciones en una persona, dos, tres, cinco, siete, miles o millones porque se busca el bienestar colectivo. Hasta hoy, las agencias de salud pública del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad”, sostuvo.

En febrero de este año, el presidente López Obrador afirmó que la negativa para vacunar contra Covid-19 a menores de edad, además de que no existe una recomendación de un organismo internacional, también es para protegerlos de los posibles efectos secundarios del inmunológico.

“Estamos constatando de que hay efectos, vamos a decir secundarios, por covid y no se sabe si pueden atribuirse a la vacuna, que protege pero que el organismo tiene que ir absorbiendo lo que contiene y demás. Pero de que hay postcovid, sin duda, sobre todo en esta nueva variante, no grave, pero todavía no tenemos conocimiento completo, o sea la ciencia en el mundo, entonces por eso tenemos que actuar con prudencia, para que no haya efectos secundarios que nos perjudiquen”, dijo.

El titular de la Secretaría de Salud (SS) Jorge Alcocer dijo en octubre que él no aplicará la vacuna anticovid a sus nietos. Y aquella vez lo dijo justamente cuando la FDA recién había autorizado la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años de edad.

Hasta hoy, sólo esa versión de Pfizer-BioNTech ha sido autorizada para infantes, pero si la expectativa es que en breve se sumará la vacuna de Moderna e incluso hay científicos que hablan de que esta versión podría generar una respuesta inmune más robusta que la lograda con las vacunas de Pfizer. Lo que pasa con es que Pfizer prefirió en este caso irse con dosis bastante bajas para ese rango de edad y está requiriendo más refuerzos.

Hasta ahora la vacuna contra Covid en México se está aplicando a partir de los 14 años. En la Secretaría de Salud tardaron varios meses en aceptarla. Primero aceptaron aplicarla solamente a los mayores de 17, luego le bajaron a mayores de 15 y más recientemente aceptaron aplicarla a los de 14 y 13 años de edad. Esto, empujados en parte por los amparos acumulados que le fueron dando la razón a los padres que exigían la inmunización para sus pequeños.

El rango donde ahora están inamovibles las autoridades en México es en no aceptar el plan de vacunación Covid para los de 5 a 12 años de edad, y es donde ahora también hay amparos, pero en este caso con todo y la orden del juez, no logran que los funcionarios les apliquen la inmunización.

Y es que ahora la cosa es diferente. El punto está en que el regulador sanitario Cofepris cayó en omisión; a diferencia de la versión de 12 a 15 que sí aprobó ágilmente enseguida de que la FDA lo había hecho, ahora Cofepris tardó más de un mes en pronunciarse a favor de la inmunización pandémica para menores de 11 años hacia abajo. A final de cuentas no la había querido autorizar y mucho menos publicar porque al parecer Alejandro Svarch y su gente decidieron alinearse con la Secretaría de Salud, y eso ha sido factor para que los amparos de los jueces que ordenan vacunar al menor, hoy no se estén ejecutando.

 

Autor

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game