[current_date format ='l d F Y' ]

La colaboración entre los estados y la federación en materia de seguridad, debe darse desde una perspectiva institucional, blindada de intereses político-electorales y de acuerdo con la problemática de cada entidad, consideran los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN).

En un desplegado dirigido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicado en los principales diarios de circulación nacional, los mandatarios expresaron su preocupación por la creación de la figura de los “coordinadores  estatales”, que a su juicio, vulnera la soberanía de las entidades federativas y colocan a los gobernadores y fiscales en una condición de meros invitados en la toma de decisiones, lo cual es inaceptable.

“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales, incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar como es nuestro caso”, indica el documento.

Los gobernadores panistas hacen un reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas para enfrentar al crimen organizado, ante las omisiones políticas para construir corporaciones civiles de seguridad, sin embargo, su actuación en este ámbito no debe institucionalizarse permanentemente, y menos aún, en menoscabo de las atribuciones legales de los gobiernos estatales en materia de seguridad.

“No les podemos pedir más a las Fuerzas Armadas de manera indeterminada, si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales, y especialmente, estatales y municipales”, subrayan.

En este sentido, los gobernadores de Acción Nacional se pronunciaron por establecer políticas de largo plazo e invertir recursos en el reclutamiento, profesionalización y dignificación de las corporaciones policiales civiles, bajo un diseño institucional que precise los tramos de responsabilidad y mecanismos de colaboración, con objetivos medibles y evaluables, donde cada quién cumpla con la parte que le corresponde.

Puntualizaron que las soluciones en materia de seguridad deben partir de una colaboración enmarcada en el pacto federal y la Constitución, con pleno respeto a la división de poderes, con un diálogo constructivo y participativo.  “Cualquier atajo en ese camino sólo conduce a desencuentros que siempre pagan muy caro todos los mexicanos”, advierten.

El desplegado fue firmado por los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

arg

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *