La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Michoacán revisará los expedientes de 191 exautodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Tumbiscatio y Parácuaro, mismos que llevan en prisión dos años.
La titular de la Comisión, Selene Vázquez, dijo que la dependencia a su cargo no tiene la facultad para conocer la situación de imputados pero sí tiene información de que los presos tomaron las armas para defenderse de la delincuencia organizada.
Explicó que investigan hasta el momento 103 casos de expolicías rurales que fueron encerrados porque aseguran fueron “traicionados” por sus compañeros; afirman, además, que si no hubiera sido por la intervención del Ejército, habrían sido asesinados.
“Estamos revisando los casos para que se haga justicia y sean liberados aquellos que no tienen por qué estar en prisión, ya que todo parece indicar que más que un indicador penal, ser percibe un interés político”, dijo Vázquez en entrevista para La Jornada.
En total, según cifras oficiales, existen 380 exautodefensas detenidos en diferentes cárceles. La mayoría de los imputados están presos por posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas o por sus presuntos nexos con el crimen organizado, de acuerdo a lo expuesto en su momento por el otrora comisionado de seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo.
mahy

