Peter Stano, vocero de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, ratificó que México está comprometido a aprehender a Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, debido a la orden de arresto que pesa sobre él girada por la Corte Penal Internacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha rehusado a cumplir con el ordenamiento internacional al que el país está adscrito.
En días pasados se dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México envió, “protocolariamente”, invitaciones para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum (aunque legalmente no ha sido declarada presidenta electa) el próximo 1 de octubre, entre las que se incluyó a Rusia, lo que dieron a conocer ampliamente un medio y una agencia de este país.
En México de inmediato la prensa recordó que la Corte Penal Internacional giró en 2023 una orden de arresto contra el presidente ruso por crímenes de guerra, debido al secuestro y traslado de niños ucranianos hacia su país en el marco de la invasión de Rusia.
Posteriormente la morenista justificó esa acción de la dependencia gubernamental en el sentido de que fue una acción protocolaria que se hace con todos los países con los que México tiene relación.
El jueves López Obrador fue mucho más allá: además de adherirse a la explicación de Sheinbaum, pero, sobre la obligación de México de aprehender a Putin en caso de que asistiera a la ceremonia de asunción, abdicó de su responsabilidad internacional: “Nosotros no podemos hacer eso; no nos corresponde”.
México es firmante del Estatuto de Roma, que estableció la Corte Penal Internacional para casos de extrema gravedad como crímenes de lesa humanidad y de guerra. Por esto último ha sido procesado Putin y hay una orden de arresto contra él, por lo que cualquiera de los países que integran el ordenamiento citado está obligado a detenerlo. Pero López Obrador, desconociendo el compromiso del Estado mexicano, dice que no.
El medio Euractiv cuestionó a Stano acerca de ese tema, y el vocero europeo fue muy contundente respecto al deber de México respecto a sus responsabilidades con los criminales de guerra.
Stano recordó que México es “Estado parte de la Corte Penal Internacional desde 2005, con las obligaciones jurídicas que ello conlleva. Por lo tanto, confiamos en que México cumpla con sus obligaciones como miembro de la CPI”.
En sus declaraciones al medio europeo, el vocero mencionó que apenas en junio pasado México acudió a una reunión en Suiza en la que hubo un consenso para que Rusia termine su guerra contra Ucrania, además de que México también la ha condenado con la comunidad internacional.
Pero el vocero europeo también reconoció que México tiene el derecho a llevar sus relaciones internacionales “de acuerdo con sus propios intereses”.
Si bien el Estado mexicano ha condenado la agresión rusa contra Ucrania, López Obrador ha mostrado una enorme condescendencia con Putin y la Federación de Rusia, tanto que se negó a respaldar las sanciones económicas contra ese país agresor, propuso un “plan de paz” evidentemente prorruso y hasta invitó a sus soldados a desfilar en la celebración de la Independencia, lo que ocurrió.
Euractiv también mencionó en su nota que pidió su opinión al respecto a las autoridades de Relaciones Exteriores y a las representaciones de México y Rusia ante la Unión Europea, pero que no obtuvo respuesta.