Funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, organismo del Ejecutivo Federal, congelaron diversos procesos administrativos y legales para aplicar al menos tres multas a Petróleos Mexicanos por cometer diversas infracciones.
De acuerdo con una investigación de la agencia Reuters, la CNH, regulador petrolero de México y parte del poder Ejecutivo, detuvo los procesos para imponer multas a la paraestatal dirigida por Octavio Romero Oropeza, que registra millonarias pérdidas diarias y ha protagonizado accidentes graves.
Estos procesos fueron iniciados por especialistas dentro de la Comisión, y frenados por altos funcionarios con la advertencia de que ya no se debía multar a Pemex.
La agencia consultó más de 20 documentos que demuestran que dentro de la CNH se empezó a preparar un caso de tres multas en tres campos petroleros: Ixachi, en Veracruz, y Quesqui y Tupilco, en Tabasco.
En los tres se descubrió que Pemex perforó pozos sin los permisos adecuados y en Ixachi y Quesqui se descubrió que se quemaron cantidades no permitidas de gas natural.
Según Reuters, la Comisión, que tiene liderazgos cercanos al proyecto morenista, se muestra laxa para que Pemex opere con menos restricciones. Ello, considerando que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha impuesto grandes retos en materia de extracción y refinamiento.
Reuters informa que mediante fuentes cercanas a la CNH pudieron acceder a los borradores de notificaciones de multas. Tales borradores detallan las faltas encontradas y las consecuencias legales, pero no fueron ni firmados ni enviados. No se dan razones para ello.
En octubre de 2022, AMLO nombró como director de la CNH al tabasqueño Agustín Díaz Lastra, en sustitución de Roberto Hernández, que solía cuestionar y confrontar fuertemente a Pemex. Con Díaz Lastra la severidad se terminó.
Las fuentes consultadas por Reuters afirmaron que dentro de la Comisión se dio la instrucción verbal de ya no multar a Pemex y “apoyar” a la empresa a lograr sus metas de producción. Se les dijo que no se debía multar a la empresa porque desarrolla actividades “estratégicas” para el país.
Dice la investigación que “en un documento de Pemex fechado el 31 de agosto del año pasado y visto por Reuters, un funcionario pidió al regulador una ‘anuencia emergente’ para perforar un pozo en Ixachi sin permiso, argumentando que estaba ‘justificado técnica y económicamente el beneficio para el Estado mexicano’”, documento firmado por Rafael Guerrero, representante legal de Pemex ante la Comisión.
Agrega que “incluso cuando impuso multas en el pasado, el regulador tuvo dificultades para convencer a Pemex de apegarse a las reglas en ciertos casos: Reuters informó en noviembre que altos funcionarios de Pemex consideraban que algunas violaciones estaban justificadas porque ayudaban a aumentar la producción y estaban dispuestos a pagar multas”.
*ofv